El arte universitario sale por primera vez como un relato conjunto para convertirse en la exposición PatrimoniUm: "Líneas, ritmos y volúmenes que esbozan una historia", una muestra que acoge el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia desde hoy hasta el próximo 31 de octubre.
La muestra invita a recorrer la memoria visual de la Universidad de Murcia a través de obras contemporáneas que, reunidas en un mismo espacio, revelan la riqueza y diversidad de un patrimonio que pocas veces ha podido contemplarse en su totalidad.
Será en este espacio de referencia cultural donde estas piezas cobrarán una nueva vida, estableciendo diálogos inéditos entre sí y ofreciendo al visitante una experiencia única de encuentro con el arte, la memoria y la identidad. De esta forma estas piezas habitualmente dispersas en facultades, despachos y espacios comunes, cobran ahora un nuevo sentido al convivir en un mismo escenario.
El visitante podrá recorrer un itinerario visual que revela la riqueza y diversidad de un patrimonio que rara vez puede contemplarse en conjunto.
La muestra subraya la importancia de conservar, estudiar y difundir el patrimonio universitario como bien común. En este sentido, PatrimoniUm no solo preserva la memoria visual de la Universidad de Murcia, sino que la activa, la comparte y la proyecta hacia el futuro, poniendo en valor el papel del arte en la construcción de la identidad institucional y en la transmisión de valores culturales y educativos.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha explicado que "esta exposición es también una invitación a mirar con atención lo que nos rodea, a reconocer el arte como parte de la vida universitaria y a comprender que el patrimonio, para existir plenamente, necesita ser compartido".
La Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, presenta esta propuesta cultural en un espacio cargado de simbolismo como es la Cárcel Vieja, consolidada ya como centro de encuentro ciudadano y artístico, en una oportunidad única para descubrir el patrimonio universitario y acercarlo a los murcianos en una fusión entre memoria, identidad y creación contemporánea.