Los concursos 'Educando para la Igualdad' y 'Construyendo la Igualdad' celebran este curso 2025/2026 su décima edición

La Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad ha aprobado la convocatoria de ambos certámenes, dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio

Ya se pueden presentar las candidaturas de los centros educativos a los concursos ‘Educando en Igualdad' y ‘Construyendo la Igualdad', impulsados por la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, que alcanzan este curso 2025/2026 su décima edición. La concejalía liderada por Ascensión Carreño ha aprobado la convocatoria de ambos certámenes, dirigidos a centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio, cuyos plazos de presentación de propuestas abre este miércoles, 10 de septiembre, hasta el próximo 8 de octubre.

La convocatoria de estos concursos coincide con el inicio del curso escolar y busca premiar aquellos proyectos educativos que promuevan valores de igualdad de género y no discriminación en los centros educativos, con una dotación de 2.000 euros para los centros ganadores.

Así, el concurso ‘Educando en Igualdad' está dirigido a los centros educativos de Infantil y Primaria, mientras que ‘Construyendo la Igualdad' se enfoca en el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Ambas iniciativas buscan fomentar desde edades tempranas la integración de la igualdad de género en la vida escolar, no solo a través del plan de estudios, sino también mediante la realización de actividades prácticas y talleres que involucren a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Los proyectos que participen en estos concursos deberán centrarse en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de fomentar la no discriminación y la sensibilización sobre la violencia de género, y deben ser propuestas originales e innovadoras que no solo tengan un impacto positivo en su propia comunidad educativa, sino que también sirvan de ejemplo para otros centros tanto a nivel local como regional.

"Es fundamental implicar al sistema educativo en la tarea de construir relaciones igualitarias desde la infancia, reforzando la prevención de conductas discriminatorias y fomentando el respeto mutuo entre el hombre y la mujer. Desde el Ayuntamiento de Murcia animamos a todos los centros educativos a participar en estos concursos y a trabajar de forma conjunta para la construcción de una sociedad más igualitaria", ha apuntado Ascensión Carreño.

Premios y reconocimiento a los centros ganadores

Cada uno de los concursos está dotado con un premio de 2.000 para el centro educativo ganador, una suma que busca reconocer el esfuerzo y la dedicación en la creación de proyectos que promuevan la igualdad de género. Además del incentivo económico, los centros premiados obtendrán un reconocimiento público por su labor educativa en la promoción de valores igualitarios.

El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 8 de octubre. El texto completo de las bases, así como el procedimiento habilitado para participar, están disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES