Los murcianos ahorrarán hasta 25 millones de euros gracias a la congelación de tasas e impuestos y las bonificaciones fiscales

Los beneficios fiscales se elevan por encima de los 14 millones de euros, apoyando de esta forma a familias numerosas al tiempo que se fomenta el empleo, la accesibilidad y la conservación del patrimonio, superando las bonificaciones del pasado año

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana la aprobación en Junta de Gobierno de las ordenanzas fiscales para 2026, que supondrán un importante alivio para las economías domésticas y empresariales del municipio.

Gracias a la congelación de impuestos y tasas municipales y a una firme apuesta por una política de bonificaciones fiscales, los murcianos dejarán de abonar hasta 25 millones de euros el próximo año.

Más de 14 millones de euros en beneficios fiscales

Los beneficios fiscales ascienden a más de 14 millones de euros, orientándose los mismos a la conservación, protección y revalorización del patrimonio histórico, a través de bonificaciones de hasta el 75% en los inmuebles singulares de la huerta y los bienes de interés cultural.

Estos incentivos suponen también un apoyo a colectivos como las familias numerosas y a la creación de empleo, bonificándose también la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas de personas con discapacidad.

Destaca entre estos beneficios, por ejemplo, los 2,5 millones de euros que los murcianos no deberán abonar en concepto de ´plusvalía´ tras el fallecimiento de sus familiares, o los casi 8 millones que se ahorrarán gracias a estos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Los murcianos tampoco tendrán que abonar. gracias a estas bonificaciones, más de 2,5 millones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o casi 800.000 euros en el ICIO.

A estos 14 millones hay que sumarle el importe destinado al fomento del transporte público, estando previsto destinar a este fin este año más de 4 millones de euros, lo que permite una reducción del precio del billete, en el marco de una apuesta sin precedentes por el mismo, que se ha traducido en cifras de pasajeros nunca antes alcanzadas en el municipio.

Estas cantidades se verán incrementadas sensiblemente el próximo año gracias a la nueva ordenanza de tarifas, que contempla la gratuidad del transporte público para los menores de 7 años frente a los 4 actuales y de los acompañantes de personas que precisan de asistencia.

Asimismo, tampoco se encuentran incluidas en estas cantidades las bonificaciones que incluye la nueva ordenanza de terrazas para quienes adapten las mismas mediante la sustitución de los cenadores por sombrillas.

Todo ello permitirá superar ampliamente las bonificaciones del pasado año, reduciendo así la carga tributaria de los ciudadanos y dinamizando la actividad económica, lo que permite fomentar la creación de empleo y el emprendimiento.

Congelación de tasas e impuestos

Destaca Muñoz que la mejoría en las cuentas municipales, alcanzada gracias a la efectividad de las medidas de corrección, control y optimización llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica han permitido que las ordenanzas fiscales aprobadas hoy en Junta de Gobierno contemplen la congelación de tasas y precios públicos y la no aplicación del IPC en los impuestos municipales.

Esta no aplicación del IPC supone la congelación de cuotas y tipos, lo que permitirá a los murcianos ahorrar más de 7 millones de euros, que no tendrán que desembolsar este año al hacer frente a los impuestos municipales.

Fruto de esta medida, los murcianos no tendrán que abonar hasta 6 millones de euros en el IBI, 300.000 euros en el IVTM, más conocido como ´sello del coche´ o 500.000 euros en IAE, lo que supone un impulso a la actividad económica y la creación de empleo.

Con este objetivo, se ha acordado también una reducción de la tarifa de los vados de acceso de vehículos en los polígonos industriales.

Además, la aplicación del beneficio fiscal de la cuota cero en la tasa de recogida de basuras, hará que los murcianos no tengan que abonar hasta un millón de euros por este concepto.

De esta forma, se aplican medidas de redistribución y justicia social, al objeto de lograr un modelo tributario más justo y equitativo, enfocado en la corrección de desigualdades, con contención de la carga tributaria, gracias a la no repercusión mínima de la inflación y la correspondiente congelación de las figuras tributarias, acompañada de un importante volumen de beneficios fiscales.

Exoneración de la tasa por prestación de servicios de sonometría

Otra de las medidas es la exoneración de la tasa por prestación de los servicios de sonometría, que gravaba las mediciones y comprobación de ruidos molestos procedentes de locales, establecimientos, viviendas o vehículos y el precintado y desprecintado de equipos limitadores de sonido de locales o establecimientos.

Esta medida se viene a sumar a la exoneración acordada el año pasado de la tasa de extinción de incendios y salvamento, que ha permitido a los ciudadanos un ahorro de 1,6 millones de euros, evitando con ello que quienes se ven obligados a llamar al Servicio de Bomberos ante una emergencia, tuvieran, además, que abonar esta tasa tras la intervención, facilitando de esta forma una actuación más rápida y eficaz logrando así disminuir los efectos y estragos del siniestro.

Mejoría de las cuentas municipales

Tal y como se ha señalado, la adopción de estas medidas ha sido posible gracias a la mejoría de las cuentas municipales, que la Cuenta General de 2024 cifró en cerca de 50 millones en el pasado ejercicio.

Ello se ha logrado garantizando en todo momento la óptima prestación de los servicios públicos, que se han visto mejorados a través de la implementación de economías de escala y sinergias, que han permitido eliminar gastos superfluos y mejorar la atención y calidad de los servicios.

La recuperación de la estabilidad y el cumplimiento de las reglas fiscales ha permitido que el Consistorio disponga de capacidad de financiación, posibilitando con ello acudir a operaciones de crédito con las que impulsar los proyectos estratégicos y consolidar el proyecto de ciudad a través de actuaciones de recuperación del patrimonio, mejora de la movilidad o la creación y mejora de zonas verdes.

Todo ello ha venido acompañado de un importante esfuerzo inversor durante esta legislatura, ascendiendo el importe de las inversiones de los ejercicios 2023 y 2024 a 103,5 millones de euros, lo que supone una cifra récord que ha permitido relanzar el proyecto de ciudad, y que supone prácticamente triplicar los 36 millones que se destinaron por este concepto en los dos últimos años de la anterior legislatura (2021-2022).

Todo ello ha permitido poner en marcha proyectos estratégicos como la recuperación de la Cárcel Vieja, las Fortalezas del Rey Lobo, la muralla o el Mercado de Verónicas, así como cumplir con los compromisos adquiridos en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.


Este año 2025, se ha redoblado dicho impulso mediante dos operaciones de crédito que han permitido obtener la financiación para hacer realidad actuaciones transformadoras y financiar las inversiones necesarias para recuperación de patrimonio y la creación y mejora de zonas verdes e instalaciones deportivas, permitiendo así licitar el Parque Metropolitano o dotar las partidas para la restauración del recinto superior del Castillejo o la recuperación de San Esteban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES