Murcia vive ya de lleno su Feria 2025, que comenzó ayer jueves 4 de septiembre con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, la apertura de los Huertos del Malecón, la feria de atracciones de La Fica y la inauguración de la Gran Noria Panorámica en el Plano de San Francisco. Así lo ha indicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa de Junta de Gobierno.
Desde hoy, la ciudad se adentra en un fin de semana cargado de propuestas culturales, gastronómicas y festivas, con la mirada puesta en el gran pregón de Viva Suecia que se celebrará el domingo 7 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga. Este año, el pregón adquiere un significado especial al coincidir con la conmemoración de los 12 siglos de historia de Murcia.
El Edificio Moneo abre sus puertas a los murcianos durante el pregón para que disfruten de este espectáculo único. De esta forma, el edificio se integra como nuevo espacio abierto a los murcianos en unas fiestas que se caracterizan por ser participativas, inclusivas y cercanas.
La Feria de Murcia se extiende hasta el 16 de septiembre con más de 300 actividades dirigidas a todos los públicos, repartidas en más de una treintena de escenarios y con más de 60 actuaciones musicales. El broche final lo pondrá la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que cerrará dos semanas de intensa programación.
El 11 de septiembre llegará uno de los momentos más esperados con el estreno del espectáculo músico-teatral "Murcia 1200. El relato de una historia", que convertirá la Plaza de Belluga en un espacio escénico único. Más de 100 actores participarán en esta gran producción que recorrerá toda la historia de la ciudad en un escenario semicircular instalado por primera vez en este enclave.
Además, los Atardeceres de Nuestro Aniversario 1200 transformarán el Puente de Hierro en un mirador privilegiado para contemplar el río y disfrutar de puestas de sol inolvidables.
El Plano de San Francisco se ha consolidado como uno de los grandes polos de atracción de estas fiestas, gracias a la Gran Noria Panorámica, accesible y gratuita para personas con movilidad reducida o discapacidad acreditada, y al mercadillo artesanal instalado a su alrededor, con ocho casetas que ofrecen productos únicos de artesanía y comercio local.
La gastronomía también tiene un papel protagonista con la tercera edición de "Cómete Murcia" en el Paseo Teniente Flomesta, que reúne 14 foodtrucks y dos barras de bebidas, con propuestas que van desde hamburguesas gourmet hasta cocina internacional, además de opciones veganas y para celíacos. Este espacio, que ya ha superado el medio millón de visitantes en sus dos primeras ediciones, se consolida como uno de los puntos de encuentro más concurridos de la Feria, acompañado por actuaciones musicales y actividades paralelas.
La Feria de Murcia 2025 se reafirma así como una celebración que combina tradición y modernidad, orgullo e identidad, participación y diversidad. Una cita que transforma la ciudad y que este fin de semana vivirá su gran pistoletazo de salida con un pregón que promete ser inolvidable.