El Ayuntamiento de Murcia ha completado la renovación de la iluminación de las principales calles, avenidas, plazas y jardines de Alquerías. Así, la pedanía estrena 130 luminarias inteligentes con tecnología LED, que contribuirán a la reducción de más de 665 toneladas de CO2 a la atmósfera y al ahorro de unos 1.343.918 kwh a lo largo de su vida útil. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, acompañado por el presidente de la Junta Municipal, José Luis Marín, y otros miembros de la Junta, ha supervisado las obras, que incluyen el entorno de la iglesia, punto emblemático de la pedanía.
Además, estas labores supondrán un ahorro económico de unos 270.000 euros, con una reducción del consumo energético en torno al 71% y la eliminación de la contaminación lumínica en la zona.
"Avanzamos en los trabajos para responder a una demanda de la Junta Municipal que va a permitir mejorar la seguridad del entorno y la seguridad en la pedanía, ya que los nuevos sistemas inteligentes de iluminación que estamos instalando en Alquerías van a contribuir a mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia en un 80%", ha valorado Guillén.
"Seguimos trabajando con las pedanías, con las juntas municipales y con nuestros alcaldes pedáneos para seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos", ha subrayado.
Asimismo, las nuevas farolas incluyen un tratamiento especial antióxido, especialmente preparado para luchar contra los efectos de los orines de los animales. También cuentan con un sistema inteligente de telegestión desde el centro único de seguimiento CEUS y con un dispositivo de geoposicionamiento.