Las más de 18.000 palmeras del municipio reciben labores de revisión y poda

Están siendo podadas para garantizar la seguridad de los vecinos, eliminando también los problemas que originan los frutos como son suciedad o resbalones de viandantes

Más de 18.000 palmeras están siendo revisadas y podadas en el municipio de Murcia para que luzcan con todo su esplendor. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha supervisado los trabajos, llevados a cabo por trepadores profesionales y técnicos del Servicio municipal de Parques y Jardines en los ejemplares de la Glorieta de España.

"Este equipo de operarios especializados en trepa son los encargados de subir y podar cada una de estas palmeras. Son quienes las tratan, las miman y las cuidan para poner en valor estos ejemplares que forman parte de nuestro patrimonio vegetal, de nuestro patrimonio arbóreo, pero también de nuestra cultura y nuestras raíces, ya que las palmeras es algo muy simbólico también de nuestra cultura murciana", ha explicado Guillén.

Estos trabajos, que se desarrollan durante la época estival y primeras semanas del otoño, consisten en eliminar las palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía pública y suponer una molestia para los peatones. Es por este motivo que las labores comienzan por las palmeras datileras, que producen mayor cantidad de frutos, y después el equipo de Parques y Jardines aborda estas mismas labores en las palmeras Washingtonias y otras especies como cocoteros, trachicarpus o bismarckias.

De este modo, la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente continúa realizando estos trabajos en todo el municipio. Algunos de los lugares donde hay una mayor concentración de palmeras son el Palmeral de Santiago y Zaraiche y Lobosillo, entre otros.

Palmeras de gran porte que alcanzan los 20 metros de altura

Las palmeras, de la especie Phoenix canariensis y Phoenix dactylífera, así como Washingtonia, están siendo podadas por profesionales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de estas labores y cumpliendo la más estricta normativa en prevención de riesgos laborales.

Las palmeras son, en su mayoría, de gran porte, y pueden alcanzar una altura de entre los 15 y los 20 metros, para lo cual se están empleando medios humanos y materiales como un equipo de palmereros, un camión pulpo y un cesto elevador. Así, el ascenso a las palmeras se realiza mediante el sistema de cuerda y arnés de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES