El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido casi 30 millones de euros de financiación para transformar Murcia y dar el impulso definitivo al proyecto de ciudad.
Así, esta operación de crédito garantiza la ejecución de los grandes proyectos estratégicos, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida de los murcianos.
De esta forma, se logra la financiación para hacer realidad actuaciones transformadoras y financiar las inversiones necesarias para recuperación de patrimonio y la creación y mejora de zonas verdes e instalaciones deportivas.
Asimismo, también se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento y reformas en centros de mayores y servicios sociales, colegios y escuelas infantiles.
Se trata por tanto de inversiones que llegarán a los distintos barrios y pedanías y permitirá la apertura de nuevas salas de estudio.
Recuperación del patrimonio
La recuperación del patrimonio se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la legislatura, lo que permitido recuperar diversos tramos de la muralla, realizar importantes avances en las Fortalezas del Rey Lobo o las obras de recuperación que se están llevando a cabo en la Cárcel Vieja y el Mercado de Verónicas.
Esta apuesta se ve ahora consolidada y reforzada, para lo que se destinarán casi 7 millones de euros a la recuperación del yacimiento de San Esteban, que permitirán reconciliar a los murcianos con su historia y recuperar un espacio único.
Junto a ello, los trabajos de restauración y conservación del recinto superior del Palacio de Ibn Mardanís recibirán cerca de 1 millón de euros, completando de esta forma los trabajos ya finalizados en el recinto inferior.
Otra importante actuación en este ámbito será la rehabilitación de Torre Falcón en Espinardo, a la que se destinarán 300.000 euros.
Se destinarán también partidas arreglos y reparaciones en el Palacio Almudí y la fábrica de harinas de «La Constancia».
Una ciudad más verde y sostenible
Se consolida asimismo la apuesta por una ciudad más verde y sostenible, destinado más de 1,5 millones de euros las partidas destinadas al Parque Metropolitano, que está llamado a ser el gran pulmón verde del municipio y punto de encuentro y disfrute de murcianos y visitantes y otras zonas verdes.
Además, se destinarán 100.000 euros a la puesta en marcha de huertos urbanos en distintas pedanías, y casi 300.000 euros a actuaciones de accesibilidad y selvicultura para prevenir incendios en el Majal Blanco, al tiempo que se rehabilitarán los distintos caminos del Parque Forestal de los Ginovinos.
Compromiso con el deporte
Murcia es el municipio que cuenta con más instalaciones deportivas de toda España, lo que refleja el compromiso del Consistorio con el deporte, y que ahora se ve reforzado con importantes inversiones en la materia.
Así, se destinará más de un millón de euros a la sustitución de césped en los campos de fútbol, la construcción de la Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz o la obtención de terrenos para la Ciudad Deportiva.
Pedanías
Las pedanías serán las grandes beneficiadas de esta operación de crédito, destinándose 1 millón de euros en inversiones en las mismas.
Junto a esta inversión, se destinará cerca de medio millón de euros a las obras de construcción de nuevas salas de estudio en pedanías.
Hay que sumar a ello la partida de más de 100.000 euros destinada a arreglos y reparaciones en el Auditorio de Cabezo de Torres, así como las ya anunciadas en Monteagudo, Churra o El Palmar.
Centros educativos
La apuesta por la educación y la formación es otro de los pilares sobre los que se asienta este proyecto de ciudad, con más de 600.000 euros para obras de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio y la instalación de nuevas infraestructuras a las mismas.
Las escuelas infantiles recibirán 125.000 euros, lo que permitirá una mejora de las mismas.
Además, se reforzará el firme en el anillo perimetral del Campus de Espinardo, lo que permitirá mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en el mismo.
Mayores
Los centros de mayores recibirán por su parte 600.000 euros, lo que muestra el compromiso con los mismos.
Además, esta operación permitirá atender obligaciones del Consistorio como el préstamo de Murcia Alta Velocidad o las comprometidas por la anterior Corporación en las obras de movilidad.
Todas estas partidas vienen a sumarse a las que ya tenían los distintos proyectos procedentes de remanentes, ejercicios anteriores u otras fuentes de financiación.
29 millones para construir futuro
La formalización de estas operaciones ha sido posible gracias a la recuperación de la estabilidad y el cumplimiento de las reglas fiscales que se ha logrado tras la implementación de las medidas de corrección, control y optimización llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica, arrojando la liquidación del pasado ejercicio una importante capacidad de financiación, lo que ha permitido al Ayuntamiento recurrir a concertar operaciones de crédito para impulsar proyectos estratégicos.
Destaca Muñoz que se trata de casi 30 millones para construir futuro y consolidar el proyecto de ciudad del Alcalde Ballesta, ya que este préstamo no servirá para pagar facturas del pasado, sino para poner en marcha proyectos que nos permitirán avanzar como ciudad.
De esta forma, cada euro invertido se traducirá en una mejora en los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos, la puesta en valor del patrimonio y el impulso de un proyecto de ciudad en que sus habitantes son protagonistas.
Muñoz ha remarcado que esta operación de crédito y la recuperación de la estabilidad permitirán impulsar actuaciones prioritarias sin elevar la presión fiscal, por lo que el presupuesto del próximo año vendrá marcado por la congelación y bajada de impuestos y tasas.
Más de 100 millones en inversiones en los dos últimos años
Destaca Muñoz que esta operación de crédito viene a reafirmar el esfuerzo inversor del Consistorio durante esta legislatura, ascendiendo el importe de las inversiones de los ejercicios 2023 y 2024 a 103,5 millones de euros, lo que supone una cifra récord que ha permitido relanzar el proyecto de ciudad, y que supone prácticamente triplicar los 36 millones que se destinaron por este concepto a los dos últimos años de la anterior legislatura (2021-2022).
Cabe destacar que la media de inversión anual entre 2016 y 2022 fue de 23,3 millones de euros, lo que evidencia el esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo estos últimos años, y que ha permitido poner en marcha proyectos estratégicos como la recuperación de la Cárcel Vieja, las Fortalezas del Rey Lobo, la muralla o el Mercado de Verónicas, así como cumplir con los compromisos adquiridos en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.