El Ayuntamiento inicia una auditoría para la reducción del desperdicio alimentario en seis colegios del entorno de Conexión Sur el próximo curso escolar

Durante el primer trimestre del curso 2025/2026 se llevará a cabo la recogida de datos y mediciones directas en los comedores, analizando el volumen de desperdicio y sus causas. El proceso concluirá en enero con la elaboración de un informe diagnóstico personalizado para cada colegio

La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Mercedes Bernabé, pondrá en marcha a partir del próximo curso una auditoría para reducir el desperdicio alimentario en seis colegios del entorno de Conexión Sur. Esta intervención tiene como objetivo identificar y reducir los alimentos que se desechan en los comedores escolares, fomentar hábitos de consumo sostenible y reforzar la educación ambiental entre el alumnado. Así lo ha presentado la edil Bernabé, acompañada por los presidentes de las juntas municipales de Santiago el Mayor, Pilar Balsalobre; el Infante, Antonio Ruiz; y Barriomar, Juan José García.

Durante el primer trimestre del curso 2025/2026 se llevará a cabo la recogida de datos y mediciones directas en los comedores, analizando el volumen de desperdicio y sus causas. Posteriormente se desarrollará una auditoría participativa en cada centro, en la que se implicará a todo el personal y a los propios escolares, promoviendo su implicación activa en la detección del problema y en la búsqueda de soluciones. El proceso concluirá en enero con la elaboración de un informe diagnóstico personalizado para cada colegio.

En febrero de 2026, y con base en los datos recopilados, se diseñará una estrategia específica para cada centro educativo orientada a reducir el desperdicio alimentario. Estas estrategias incluirán propuestas concretas como la redistribución de excedentes o la colaboración con organizaciones sociales.

Los centros participantes en esta primera fase son CEIP José Martínez Tornel (Patiño), CEIP Mariano Aroca López (Infante), CEIP Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), CEIP Nuestra Señora del Carmen (El Carmen), CEIP San Pío X (San Pío) y CEIP Santiago el Mayor (Santiago el Mayor), con un total de 974 alumnos implicados. Según las estimaciones técnicas, estas medidas podrían suponer un ahorro anual de 13 toneladas de alimentos, 27.000 euros y la reducción de 34 toneladas de emisiones de CO2.

En paralelo, entre octubre y diciembre se desarrollará un proceso participativo con entidades clave de la cadena alimentaria, como administraciones, empresas, tercer sector y bancos de alimentos. A través de entrevistas en profundidad y cuestionarios especializados se identificarán barreras, oportunidades y propuestas para extender estas acciones a otros ámbitos.

A partir de esta información, se elaborará un informe de recomendaciones y se sentarán las bases para crear una red de colaboración entre entidades públicas, privadas y del tercer sector que permita compartir recursos, servicios o excedentes con el objetivo de avanzar en la eficiencia colectiva y la prevención del desperdicio.

Para reforzar la implantación de todas estas acciones, el Ayuntamiento organizará en el primer trimestre de 2026 un programa formativo de 20 horas dirigido a docentes, personal de cocina, empresas de catering y técnicos municipales. Este programa combinará formación online (18 horas) con una sesión presencial práctica (2 horas). Los contenidos abordarán desde la introducción al desperdicio alimentario hasta estrategias de prevención, sensibilización y participación comunitaria.

Mercedes Bernabé ha destacado que "esta actuación nos permite dar un paso firme hacia la sostenibilidad en los centros educativos, trabajando de la mano de los colegios y de las familias para reducir el desperdicio alimentario y fomentar una conciencia ambiental desde edades tempranas.

"Se trata de una actuación más destinada a la revitalización de los barrios y pedanías que conforman el proyecto estratégico de Conexión Sur", ha concluido la edil Bernabé.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo GreenMe5 LIFE, financiado por la Comisión Europea, del que el Ayuntamiento de Murcia forma parte junto a otras ciudades europeas. El presupuesto asignado al consistorio asciende a 349.644,97 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES