Una colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Diagrama permitirá a los usuarios de sus centros de día mejorar su salud mental en contacto con los animales

Con motivo del Día Mundial del Perro, la edil Pilar Torres y responsables de la fundación han anunciado este convenio que permitirá a los beneficiarios realizar actividades de voluntariado en el Centro de Protección Animal y fomentará las adopciones responsables

Personas usuarias de los centros de día de la Fundación Diagrama realizarán actividades de voluntariado y visitas periódicas al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que lidera Pilar Torres, y la Fundación Diagrama. Este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Perro, la edil, junto a responsables de la entidad, ha visitado las instalaciones ubicadas en La Albatalía para anunciar la iniciativa, diseñada para fomentar el bienestar emocional de los usuarios y contribuir a la mejora de la salud mental mediante el contacto directo y con los animales.

Las visitas, que comenzarán en septiembre, permitirán a los usuarios de la fundación con distintas necesidades sociosanitarias participar activamente en tareas de interacción, cuidado básico y paseos con los perros acogidos.

"Este tipo de actividades generan un efecto terapéutico inmediato, ya que reducen la ansiedad y el estrés, combaten la soledad no deseada, aumentan la autoestima y la sensación de propósito, así como fomentan la empatía, la comunicación y la interacción social", ha explicado Pilar Torres.

Así, según la concejal, "el vínculo emocional que se establece con los animales tiene un impacto muy positivo en la salud mental y física de las personas".

Compromiso contra el abandono y a favor del bienestar animal

Además de esta colaboración, el Ayuntamiento continúa reforzando sus programas de protección animal. En 2024, el Centro de Protección Animal ha recibido 518 perros, de los cuales 230 regresaron con sus dueños y 284 fueron adoptados, todos ellos entregados esterilizados, identificados, vacunados y desparasitados.

La Concejalía de Salud también impulsa programas educativos y beneficios para toda la comunidad mediante el Programa escolar EducanDog, que fomenta la tenencia responsable entre escolares y contribuye a difundir los beneficios de la adopción de mascotas para la salud física y mental:

-        Favorece la compañía y el afecto.

-        Reduce la ansiedad y el aislamiento.

-        Estimula la responsabilidad y el vínculo familiar.

-        Promueve valores como la empatía y el respeto a los seres vivos.

Pilar Torres ha incidido en que la adopción responsable sigue siendo una herramienta fundamental para reducir las cifras de abandono y promover el bienestar animal. Las adopciones son totalmente gratuitas, tras un estudio de las necesidades y perfil de las familias adoptantes, que reciben al nuevo miembro esterilizado, identificado, desparasitado y con todas las vacunas actualizadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES