Los tres leones nacidos en Terra Natura Murcia, Makhulo, Silbán e Irati, cumplen dos años. Estos tres cachorros, que entrar ya en la fase vital de subadultos, son dos machos y una hembra que nacieron en julio de 2023, fruto de la reactivación programa de reproducción en cautividad de esta especie.
El programa volvía a ponerse en marcha en el parque zoológico municipal en 2022 con la llegada de una nueva pareja de leones africanos, tras casi 15 años, con el objetivo de recuperar el proyecto de cría para la conservación de estos felinos de la sabana africana. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que vela por la supervivencia de las especies animales, sitúa al león africano en el nivel de "vulnerable" dentro de su listado de grados de peligro y protección.
Con motivo de este cumpleaños, el parque zoológico municipal tematizará este domingo, 6 de julio, las actividades de Aqua Natura Murcia, su zona temática. En concreto, se llevarán a cabo, desde el mediodía hasta las siete de la tarde, un programa de eventos que incluirá gimnasia, juegos para todas las edades, talleres y una fiesta de la espuma. Todo ello, colocando a estos felinos africanos como protagonistas.
"Este cumpleaños tan especial consolida la reimplantación del programa de reproducción en cautividad del parque zoológico municipal. El objetivo de Terra Natura Murcia es apoyar y facilitar la conservación de determinadas especies animales, con especial atención a aquellas en peligro. Participa en 19 proyectos internacionales de conservación y es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) y forma parte del Comité de Especies del Programa Europeo de Especies en Peligro gracias a su compromiso con la protección, la investigación y la educación", ha valorado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
Una especie consolidada
Makhulu, Silbán e Irati son tres de los siete miembros de esta especie con los que cuenta Terra Natura Murcia y que se prevé que permanezcan en el parque por tiempo indefinido. Tras cumplir su segundo aniversario, los tres han alcanzado una estatura de entre 1,5 y 1.6 metros y pesan en torno a 130 kilos.
A lo largo de los próximos años, estos leones alcanzarán su tamaño definitivo y los machos adquirirán la tradicional melena propia de esta especie. El león africano es un felino carnívoro que suele vivir entre la sabana y los pastizales, a menudo, en zonas extremadamente secas y calurosas.
Los machos adultos suelen pesar entre 160 y 260 kg, mientras las hembras alcanzan de 120 a 182 kg. Descansan más que cualquier otro felino, llegando a las 20 horas al día. Las hembras se encargan de cazar y surtir de alimentos a la manada.