Termina el curso escolar y comienzan las vacaciones para los escolares del municipio, de los que 6.300 podrán disfrutar de las Escuelas de Verano organizados por diferentes entidades en sus propios centros educativos. Un año más, para ayudar a la conciliación de las familias, la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía favorece que los centros Centros Educativos Públicos de Infantil, Primaria y Especial abran sus puertas para acoger este año un total de 115 escuelas estivales con distintas actividades lúdicas y recreativas.
La edil del ramo, Belén López, ha señalado que "en total son 76 centros educativos los que abren sus puertas, de los que 53 están ubicados en pedanías y el resto en el casco urbano, con el objeto de favorecer la conciliación de las familias en el periodo estival, y que los estudiantes de 3 a 14 años puedan disfrutar de un tiempo libre de calidad y proporcionar una convivencia escolar con actividades promovidas tanto por AMPAS, como por Asociaciones y Servicios Sociales".
Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio los alumnos podrán asistir en horarios de mañana que abarcan desde las 7.30 hasta las 16 horas, según la demanda de estas actividades varias como son prácticas deportivas y juegos didácticos en grupo.
Estos más de 6.300 alumnos disfrutarán tanto del patio como de las aulas, y en el caso del CEIP Ntra Sra del Rosario, en Puente Tocinos, la Concejalía cede doce aulas, aseos, patio, gimnasio y comedor así como servicios de mantenimiento a la asociación ABAMUR impulsada por familiares, terapeutas y amigos de personas con trastorno del espectro autista, dando respuesta a las necesidades y dificultades de un gran número de familias.
Belén López ha recordado que "desde la Concejalía de Educación se coordina la cesión de estos espacios municipales y su mantenimiento, para que en verano puedan ser aprovechadas estas instalaciones, al igual que se hace durante el curso escolar en horario no lectivo".
Este año se ha incremento el número de CEIP que ceden estos espacios pasando de 70 a 76 centros en 2025, y de 100 a 115 las Escuelas de Verano organizadas donde se ofrecen actividades que promueven un ocio saludable, proporcionando recursos, y enseñando a los niños cómo ocupar su tiempo libre de forma constructiva.