Murcia celebra la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El alcalde de Murcia ha participado en la entrega de la distinción a la Federación de Moros y Cristianos, que llega en un año especialmente simbólico para la ciudad, que conmemora el 1200 aniversario de la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia celebra la declaración de la fiesta de Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros de la corporación municipal ha participado en la entrega del diploma acreditativo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta distinción llega en un año especialmente simbólico para la ciudad, que conmemora el 1200 aniversario de su fundación, el 25 de junio del año 825.Con esta declaración, Murcia se convierte en la ciudad con más fiestas reconocidas con la máxima distinción turística a nivel internacional en toda España, sumando cuatro celebraciones: el Entierro de la Sardina, la Semana Santa, el Bando de la Huerta y, desde el miércoles, los Moros y Cristianos.

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos y con el respaldo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha liderado el proceso de tramitación del expediente, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal y remitido al Gobierno de España, que ha reconocido el valor histórico, cultural y turístico de esta celebración.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia no son unas fiestas impostadas, gratuitas, de alguna manera concebidas a partir de la inexistencia de raíces que se hunden profundamente en esta tierra. Las fiestas de Moros y Cristianos surgen de la idiosincrasia más profunda de Murcia y de los murcianos"

La fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra desde hace más de cuatro décadas durante la Feria de Septiembre, rememora dos momentos fundamentales de la historia de Murcia: su fundación en el siglo IX como medina islámica y la entrega de las llaves de la ciudad al infante Alfonso de Castilla en 1243. Cada año, miles de personas participan en los desfiles, campamentos medievales, actos religiosos y representaciones históricas que conforman el programa de actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES