Servicios Sociales pone en marcha 82 escuelas de verano y 112 plazas de campamentos para más de 3.300 menores del municipio

La concejal Pilar Torres ha presentado la oferta de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud para fomentar el ocio saludable y la conciliación laboral y familiar durante el verano

Más de 3.300 niños, niñas y adolescentes murcianos podrán beneficiarse este verano de la oferta de escuelas de verano y campamentos 2025 de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud. La concejal del ramo, Pilar Torres, acompañada por técnicos del Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Murcia y las entidades colaboradoras, ha presentado hoy las propuestas, que incluyen actividades educativas, deportivas y de ocio saludable para fomentar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

En total, se han organizado 82 escuelas de verano con 2.345 plazas para menores de entre 3 y 17 años, entre las que se encuentran las que gestiona el Programa CaixaProinfancia dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación la Caixa, y 112 plazas en campamentos, de 6 a 17 años. A ello se suman las 900 plazas disponibles en los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, de las que 156 están subvencionadas para familias en situación de vulnerabilidad.

Para la ejecución de las escuelas de verano, se mantiene la coordinación con otros servicios municipales como Educación, Cultura y Juventud para la cesión y disposición de espacios; con Deportes para el acceso a las piscinas, que este verano vuelven a repetir la fórmula de uso exclusivo los miércoles en horario de mañana del mes de julio, con más de 5.000 baños previstos, y uso de pabellones deportivos; y con Salud para la formación de educadores y monitores en nociones básicas de Primeros Auxilios y Manipulación y Conservación de Alimentos, revisión de menús de comedor y programación de talleres de prevención en adicciones con el fin de garantizar la calidad y seguridad en nuestros proyectos.

"El objetivo de este programa es garantizar el derecho al ocio, la educación y la protección de todos los menores del municipio, especialmente de aquellos en contextos vulnerables, y facilitar a las familias la conciliación laboral durante los meses de verano", ha destacado Pilar Torres.

El eje temático de este año será el Derecho a la Protección contra la Violencia, alineado con el II Plan de Infancia y Adolescencia de Murcia y la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF. Así, todos los profesionales vinculados a las escuelas de verano van a recibir la ‘Guía para el BuenTrato', elaborada como soporte técnico y documental por la comisión de trabajo compuesta por Secretariado Gitano, Assido, Amaim y UNICEF, impulsado por el área de Servicios Sociales.

Las actividades se desarrollarán del 25 de junio al 5 de septiembre, con programación lúdica, educativa y cultural que incluirá juegos al aire libre, talleres, visitas a museos, excursiones, deportes, actividades acuáticas y refuerzo educativo. Para ello, se han habilitado 52 centros educativos, nueve centros culturales, tres juveniles, ocho comedores escolares y ocho piscinas municipales, aumentando en una más con respecto al año pasado.

"Estas actividades forman parte del esfuerzo municipal por garantizar el bienestar integral de la infancia en el periodo vacacional. Se trata de una programación pensada no solo para entretener, sino para educar, reforzar vínculos, detectar necesidades sociales y ofrecer protección desde un entorno saludable", ha señalado Pilar Torres.

Además, el Ayuntamiento ha previsto un sistema de ayudas económicas individuales para menores en situación de especial vulnerabilidad, cubriendo aspectos como alimentación, material, transporte o acceso a los propios recursos de verano.

Oferta diversa según edades y necesidades

El Área de Servicios Sociales ha diseñado una oferta diversa para atender a las necesidades de los niños y niñas en época estival en todos los distritos y pedanías del municipio. La mayoría de estas actividades se coordinan entre sí para optimizar los recursos disponibles, y se estructuran en varias modalidades:

-Escuelas de verano PAI: Organizadas directamente por Servicios Sociales para niños y niñas de 6 a 12 años. Suman 32 escuelas y 1.155 plazas, de las que 165 están reservadas para menores con discapacidad.

-Escuelas de verano del programa CaixaProinfancia: Se desarrollan por la Fundación la Caixa, con 47 centros y 1.030 plazas. Además, ocho escuelas de verano PAI se realizan en colaboración con CaixaProinfancia, de las que cinco incluyen comedor y horario ampliado, de 9:00 a 15:00 horas.

-Escuelas de verano con voluntariado: se diseñan con el objetivo de fomentar el voluntariado social. En concreto, el grupo de voluntariado de Jesús María y el de Santiago y Zaraiche reúnen a 80 menores contando con 30 voluntarios en julio y agosto.

-Escuela de verano con Programas de atención preferente: Este verano, el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria de Los Rosales oferta 50 plazas de 6 a 12 años y 30 de 13 a 16, en coordinación con Cáritas.

-Centros de Conciliación: Ofertan 900 plazas en total, repartidas entre los centros Juan Carlos I, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Cuartel de Artillería, EMPI, El Azahar, Fun Academy y AEPIO. Ofrecen cobertura desde los 16 meses hasta los 16 años, con o sin comedor, y horarios adaptados a las necesidades de las familias. Del total, 156 plazas están subvencionadas desde Servicios Sociales y las restantes se ofertan mediante acceso libre al conjunto de familias del municipio.

-Campamentos: Contemplan 112 plazas para menores de 6 a 17 años en campamentos como la granja-escuela Sol del Camp (Elche) y en Los Alcázares, con estancias de 7 días, derivados desde los Centros de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES