El Grupo Socialista va a defender una moción en el Pleno municipal de este mes para respaldar las nuevas medidas en materia de vivienda impulsadas por el Gobierno de España y exigir al Ejecutivo regional un compromiso claro con el derecho a una vivienda digna.
En un contexto de grave dificultad para acceder a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias trabajadoras, el concejal socialista Andrés Guerrero, impulsor de esta iniciativa, incide en la urgencia de adoptar políticas públicas estructurales que garanticen este derecho constitucional. "La vivienda es uno de los principales retos sociales, económicos y generacionales que afronta nuestro país, y no puede seguir tratándose como una mercancía sujeta únicamente a las reglas del mercado", ha asegurado.
En este contexto, Guerrero ha hecho referencia al ambicioso paquete de medidas que presentó el Ejecutivo central durante la Conferencia de Presidentes. Entre ellas destaca la inclusión de un nuevo Acuerdo Estatal de Vivienda que cuenta con una inversión que ha pasado de los 2.300 M€ a los 7.000 para los próximos 5 años, el blindaje del parque público de vivienda y la creación de un parque de vivienda social de protección permanente. Además, se contempla la puesta en marcha de una base de datos pública sobre precios reales de compraventa y alquiler.
Sin embargo, el edil socialista ha lamentado que "el Gobierno regional de López Miras y de otras muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP han optado por la inacción, el boicot o directamente han renunciado a gestionar los fondos estatales, impidiendo que estas políticas lleguen a quienes más las necesitan".
Por ello, Guerrero solicitará en el Pleno un mayor respaldo a las medidas estatales de vivienda y exigirá al Gobierno regional un compromiso firme con unas políticas públicas que garanticen el acceso justo y asequible a la vivienda.
Asimismo, el edil socialista propondrá la protección del parque público de vivienda, la creación de una base de datos pública de precios compartida entre administraciones, y hará un llamamiento a una cooperación activa entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central para impulsar todas estas medidas de forma efectiva.
"La vivienda, en estos tiempos, no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho garantizado y estar en el centro de la acción política. Es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad", ha finalizado Guerrero.