Podemos ha vuelto a poner el foco esta mañana en la Cárcel Vieja de Murcia, cuya declaración como lugar de memoria democrática fue anunciada la semana pasada "a bombo y platillo" por la secretaría de Estado de Memoria Democrática. Así lo explicaba la portavoz municipal morada, Elvira Medina, que apuntaba que, sin embargo, "todo hace indicar que se va a permitir el derribo de los muros de la antigua prisión". Unos muros, recordaba, "en los que fueron fusiladas más de 500 personas".
Desde Podemos se preguntan "de qué sirve una declaración, un papel, cuando en la práctica se está permitiendo la destrucción de la identidad de este lugar, derribando los muros y permitiendo que se abra esta semana un chiringuito". Según Medina, "parece una broma de mal gusto", pero "en Murcia, el bipartidismo ha conseguido que este espacio, que debería ser de recuerdo y reflexión, se convierta en otro antro más para tomar cerveza".
Para ella, la confirmación del derribo de los muros "sería la última línea roja". "Pero no hemos dicho nuestra última palabra", advertía. Desde la formación morada llaman a la movilización social "para salvar la cárcel y parar este auténtico disparate".
Por otro lado, el diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna ha registrado una pregunta para saber si el Gobierno central adoptará medidas para proteger los muros de la Cárcel Vieja tras la denuncia de Huermur sobre un informe que autoriza el derribo.