La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su sesión de este viernes la convocatoria pública de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a cubrir gastos e intereses derivados de préstamos concedidos bajo la Línea ICREF FINANCIA 100, específicamente en su sublínea CIMM-EMPRENDE 1.200, durante el ejercicio 2025
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su sesión de este viernes la convocatoria pública de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a cubrir gastos e intereses derivados de préstamos concedidos bajo la Línea ICREF FINANCIA 100, específicamente en su sublínea CIMM-EMPRENDE 1.200, durante el ejercicio 2025.
Esta medida se enmarca en la Línea Estratégica 2 del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ayuntamiento de Murcia y depende de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé.
La convocatoria cuenta con una cuantía máxima a conceder de 30.000 euros y tiene como objetivo regular los trámites y condiciones para la concesión de subvenciones destinadas a bonificar ciertos gastos financieros relacionados con los préstamos ICREF FINANCIA 100 - Sublinea CIMM-EMPRENDE 1.200. Las bases de la convocatoria están disponibles para su consulta en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.
Los destinatarios de estas ayudas son las empresas socias del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM), beneficiarias de los préstamos de dicha sublínea. La subvención cubrirá comisiones, gastos e intereses generados con motivo de la concesión de estos préstamos, incluyendo la comisión de estudio de aval cobrada por AVALAM, los gastos notariales derivados de la formalización de la póliza del préstamo (sin incluir IVA), así como los intereses devengados durante los primeros dieciocho meses de vigencia del mismo.
El importe máximo de bonificación por beneficiario será de 1.200 euros. Las solicitudes deberán presentarse mediante el modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, dentro del Área de Empresa.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá tras la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y permanecerá abierto desde la formalización notarial del préstamo hasta el 5 de diciembre de 2025, o hasta el agotamiento de los fondos, si esta circunstancia se produjera con anterioridad.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), dependiente del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.
La Línea ICREF FINANCIA 100, concretamente su sublínea CIMM-EMPRENDE 1.200, surge de un convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), el Ayuntamiento de Murcia y la sociedad de garantía recíproca AVALAM. Su finalidad es facilitar el acceso a financiación bonificada a las empresas socias del CIMM, estén o no instaladas físicamente en su vivero de empresas.
Los préstamos bonificados, cuya vigencia se extiende hasta el 3 de diciembre de 2025 o hasta el agotamiento de los fondos disponibles, se concederán a autónomos y pymes con la condición de socios del CIMM, por importes comprendidos entre 15.000 y 30.000 euros. Estarán avalados al 100% por AVALAM y tendrán un tipo de interés preferente de Euribor anual más 1%, sin comisiones de apertura ni de cancelación.
Los préstamos podrán destinarse a inversión en activos fijos, con posibilidad de incluir hasta un 30% de capital circulante. Tendrán un plazo de entre tres y siete años para inversiones y hasta cinco años para circulante, con posibilidad de hasta un año de carencia en la modalidad de inversión. La comisión de estudio de AVALAM será del 0,5%.
Para solicitar uno de estos préstamos, los interesados deberán obtener previamente un certificado del Ayuntamiento que acredite su condición de socio del CIMM, disponible en la sede electrónica municipal , y dirigirse posteriormente a una de las entidades financieras colaboradoras o a AVALAM para tramitar la solicitud.
Las entidades adheridas a esta línea de financiación son Banco Sabadell, Caixabank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Cajamar y Abanca.