El Grupo Municipal Socialista va a defender una moción en el Pleno de este mes ante el incumplimiento flagrante del equipo de Gobierno del PP respecto al anunciado contrato para el mantenimiento de la vía pública en pedanías y de cauces de competencia municipal.
La edil del PSOE Carmen Fructuoso, impulsora de esta iniciativa, ha recordado que tras más de dos años desde la toma de posesión del actual gobierno y numerosos anuncios -octubre de 2023, septiembre de 2024 y febrero de 2025-“la realidad es contundente: el contrato sigue sin licitarse y las pedanías continúan sumidas en el abandono, la suciedad y el deterioro”.
Fructuoso ha lamentado que el Gobierno del PP, lejos de apostar por soluciones reales, haya optado por la improvisación, dando instrucciones a las Juntas Municipales para que aprueben ‘minipliegos’ de mantenimiento que financian directamente las propias juntas, en lugar de dotar económicamente a la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial para este fin, como se venía haciendo en años anteriores.
A juicio de la concejala socialista, “esta decisión no solo es injusta, sino que también está provocando una sobrecarga económica en las Juntas Municipales y vulnerando los principios de transparencia y buena gestión”. Así lo señalan varios informes internos del Ayuntamiento, que recomiendan al servicio de Descentralización reducir la contratación menor y mejorar los niveles de transparencia.
Además, los contratos menores aprobados en las Juntas Municipales establecen plazos claros para la reparación de baches y desperfectos: 3 días para intervenciones normales, 24 horas en casos urgentes y 3 horas en situaciones de extrema peligrosidad. “Sin embargo, estos plazos no se están cumpliendo. Baches y socavones permanecen señalizados durante meses sin ser reparados, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas”, ha denunciado Fructuoso.
La edil socialista también ha denunciado que a todo esto se suma el hecho de que, pese a las subidas continuadas de impuestos impulsadas por el PP, “los servicios básicos en las pedanías brillan por su ausencia, tal y como acreditan las continuas quejas vecinales”.
Por todo ello, Fructuoso va a reclamar al Gobierno del PP la licitación inmediata del contrato de mantenimiento de la vía en pedanías y cauces municipales. Igualmente, exigirá que se dote a la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial del presupuesto necesario para financiar dicho contrato, así como la supervisión y cumplimiento efectivo de los contratos menores aprobados, hasta el momento, en las Juntas Municipales
“La situación actual de las pedanías no es fruto del azar, sino el resultado de una política abandono y desidia que ha relegado a los vecinos y vecinas de pedanías a la última fila en materia de servicios básicos y absolutamente necesarios, aunque siguen pagando los mismos impuestos que el resto”, ha finalizado Fructuoso.