Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia han expresando este viernes su preocupación ante el cierre temporal del centro de día de Jesús Abandonado. Una decisión que han calificado de "dolorosa pero comprensible ante la falta de recursos públicos suficientes por parte de la Comunidad Autónoma, que ha dejado a cero su aportación a esta entidad en 2025".
Según la edil del PSOE Esther Nevado, la clausura temporal de este centro, activo desde el año 2015 y que atendía a decenas de personas sin hogar cada día, supone "una gran pérdida para el municipio de Murcia".
En este sentido, Nevado ha subrayado que resulta "especialmente alarmante que, en plena emergencia social, se sigan desmantelando recursos que garantizan la atención, acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad". Además -ha recordado - en situaciones de calor extremo o frío intenso, este centro de día ha sido también fundamental para proteger y respaldar a las personas más vulnerables.
Este nuevo cierre se suma al ya producido el pasado año, cuando otro centro impulsado por Jesús Abandonado destinado a las personas adicciones y trastornos mentales graves- tuvo que cesar también su actividad ante la falta de financiación, en este caso por parte del Ayuntamiento de Murcia.
"Nos produce mucha tristeza e impotencia que proyectos eficaces, valorados muy positivamente, tanto por sus resultados como por la ciudadanía, se vean interrumpidos por falta de voluntad política", ha manifestado Nevado, quien ha pedido al PP que actúe con responsabilidad y deje de escudarse en excusas burocráticas. "Jesús Abandonado necesita un modelo de financiación estable y sostenido para la atención a las personas sin hogar en nuestro municipio, más allá de convocatorias anuales que condenan a la incertidumbre a entidades que prestan un servicio esencial de primer orden", ha concluido.