Medio centenar de personas mayores participan en la primera Aula de Experiencia de este 2025 organizada por el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia

La actividad, dirigida por personal de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud y por profesionales de la empresa concesionaria Tunstall Televida, se ha desarrollado en el Centro de Mayores del Barrio del Progreso

Medio centenar de personas beneficiarias del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, acompañadas de familiares, han participado en la primera sesión del programa ‘Aulas de Experiencia' de este 2025. La actividad, bajo el título ‘Claves para una vida saludable', se ha celebrado en el Centro de Mayores del Barrio del Progreso, donde los participantes recibieron claves para llevar un estilo de vida saludable.

A esta primera sesión han acudido la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la pedánea, Carmen Mateo, así como responsables de la empresa concesionaria Tunstall Televida, y trabajadoras sociales del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. La sesión fue impartida por la coordinadora de envejecimiento activo y saludable de Tunstall Televida en la Región de Murcia, Leonor Gil.

"Aulas de Experiencia tiene como objetivo acercar a las personas mayores de los diferentes distritos y pedanías de Murcia a los profesionales que prestan el servicio de teleasistencia con actividades dinámicas y participativas en las que nuestros mayores aportan sus propios conocimientos en distintas áreas. Se trata de sesiones divertidas y muy gratificantes, enmarcadas dentro del programa de Envejecimiento Activo y Saludable que, además, contribuyen a luchar contra la soledad no deseada", ha explicado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud.

Esta es la primera de las nueve Aulas de Experiencia que se desarrollarán a lo largo de 2025 en distintos barrios y pedanías del municipio. "Estas actividades están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo hábitos saludables y proporcionando herramientas para un envejecimiento pleno y saludable, a través del contacto directo con los magníficos profesionales del Servicio de Teleasistencia", subraya Pilar Torres.

Servicio Municipal de Teleasistencia

El Servicio Municipal de Teleasistencia está dirigido a personas mayores y/o con discapacidad y se configura como uno de los servicios esenciales de apoyo en el entorno, cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer la permanencia en su entorno familiar y en su medio habitual de vida el máximo tiempo posible previniendo y evitando ingresos residenciales y el consiguiente desarraigo social.

Otro aspecto general muy importante de este servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Murcia a través de Tunstall Televida es la prevención de problemas de salud derivados del aislamiento y la soledad no deseada.

A través de la tecnología cada vez más avanzada, este servicio ayuda a las personas mayores del municipio a vivir de forma independiente, ya que permite les estar conectados a un equipo de profesionales que proporcionan atención las 24 horas del día. Así, se valoran las necesidades de apoyo social y sanitario para conocer el nivel de apoyo que la persona va a recibir, así como las prestaciones tecnológicas que se precisan para prevenir situaciones de riesgo y/o accidentes domésticos: detector de caídas, de fuego y humo, monóxido de carbono....

Durante los últimos años se ha producido una importante transformación digital del servicio y mejoras en materia de accesibilidad, prevención y envejecimiento activo. En concreto, se utilizan dispositivos o sistemas que, con el uso de la inteligencia artificial, analizan el comportamiento habitual de los usuarios con el servicio, alertando de cualquier cambio que se produzca en su comportamiento. Además, la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, en colaboración con Tunstall Televida, han puesto en marcha dos protocolos específicos con personas usuarias para intervenir en situaciones de gran vulnerabilidad, como son el Protocolo de prevención de malos tratos y el Protocolo de prevención del suicidio.

"En la actualidad, 3.545 personas mayores del municipio de Murcia son beneficiarias del servicio de Teleasistencia, un servicio asistencial y preventivo que, con su característico botón, permite a las personas usuarias mantener su independencia y autonomía personal, con la tranquilidad de saber que, en cualquier momento del día, si lo requieren, pueden conectar con el centro de atención y sus profesionales, que cuentan con preparación específica para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia o necesidades que puedan requerir", ha concluido la concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES