La Junta de Gobierno ha aprobado la memoria técnica de actuación para la rehabilitación sostenible de edificios históricos, enfocado en la implementación de tecnologías ambientales y la mejora de la eficiencia energética, particularmente en los sistemas de climatización. Estas intervenciones, por parte de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, se van a realizar en el Palacio del Almudí y el Museo Hidráulico de los Molinos del Río con un presupuesto de 145.232,94€.
Las tareas previstas son la instalación de un nuevo sistema de gestión centralizado de la climatización en el edificio de Molinos del Río y la ampliación del sistema de gestión existente en el edificio Palacio del Almudí. Estos sistemas permiten controlar equipos de forma remota los equipos de climatización para evitar el funcionamiento en horas intempestivas y otras incidencias que elevan el consumo energético.
Además, con el objeto de mejorar esa eficiencia energética, se contempla la instalación de un sistema de medición de consumo eléctrico con el que medir la cantidad de energía eléctrica consumida por cada uno de los usos de los dos edificios, y poder tomar medidas en caso necesario con el fin de optimizar la energía consumida.
También se prevé instalar nuevos sistemas de climatización con mayor eficiencia energética, y la colocación de medidas de seguridad en la terraza del edificio Molinos del Río, que permitan el mantenimiento de las instalaciones de climatización sin riesgo para el personal encargado.
Una iniciativa enmarcada dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la descarbonización de las ciudades, incrementar la eficiencia energética, y actuar contra el cambio climático con políticas locales.