Murcia Barroca despliega su encanto con nuevas rutas online y cerca de 40 puntos turísticos repartidos por la ciudad

El Ayuntamiento ha instalado un total de 38 códigos QR en distintos espacios de la ciudad vinculados al arte barroco, de forma que cualquier murciano o visitante que pase por estas ubicaciones podrá escanearlo y descubrir las curiosidades históricas

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana junto con el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, las nuevas rutas y los nuevos puntos informativos donde encontrar espacios que contengan elementos o que sean significativos de esta etapa artística en el municipio de Murcia.

De esta forma, se continúa con el desarrollo del proyecto estratégico Murcia Barroca que busca convertir a nuestro municipio en un referente nacional del Barroco mediante actuaciones concretas que se sumen a las presentadas con anterioridad, como conciertos, jornadas de divulgación o visitas guiadas, entre otras.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Cultura e Identidad, ha instalado un total de 38 códigos QR en los tótems de información turística repartidos por el municipio que estén vinculados al arte barroco, ya sea por su arquitectura o patrimonio cultural. Así, cualquier murciano o visitante que pase por estas ubicaciones podrá escanear este código y descubrir las curiosidades del Barroco murciano.

“Con un simple gesto con nuestros teléfonos móviles, podremos aprender sobre nuestra tierra, nuestra identidad y sobre el arte barroco en Murcia. Es una forma fácil y accesible para profundizar nuestro conocimiento sobre edificios por los que transitamos de forma frecuente y que desconocemos todo el potencial y valor artístico e histórico que tienen. Una actuación del proyecto estratégico Murcia Barroca con el que queremos poner en valor el patrimonio barroco de nuestro municipio, tanto para los propios murcianos como para los visitantes que disfrutan de nuestra tierra”, ha declarado el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

Rutas culturales sobre iglesias, edificaciones civiles y transformación urbana

Además de la instalación estos puntos, se ofrece desde una web  una propuesta de seis rutas culturales para que, de forma libre y gratuita, los interesados puedan organizar sus itinerarios en el momento que deseen, sin necesidad de ir en grupo o estar ceñidos a un horario concreto.

De estas seis rutas, tres están vinculadas a las iglesias barrocas del centro de Murcia, mientras que las otras tres están relacionadas con otros edificios civiles y con la transformación urbanística del siglo XVII y XVIII.

El título de estas últimas rutas es ‘Ciudad de Belluga’, donde todo aquel que lo desee podrá encontrar algunos de los edificios más relevantes promovidos por el cardenal; otro de los itinerarios se denomina ‘Palacios y Casas Nobiliarias’, mientras que otra de estas rutas versará sobre ‘Murcia, ciudad barroca’.

“En inglés, francés y en español se podrán encontrar estos itinerarios en una web que cuenta con las Pautas de Accesibilidad de Contenido para proporcionar una experiencia en línea sin barreras, facilitando la navegación y el entendimiento de todos los usuarios. Nuestro objetivo es que el proyecto Murcia Barroca se convierta en un atractivo turístico y crear itinerarios artísticos y culturales que abarquen todos los aspectos destacados del barroco murciano”, ha declarado el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco.

Toda la información está recogida en una página web que se irá nutriendo de contenidos y que nace con la vocación de dar a conocer los secretos que esconde los vestigios de la Murcia de aquellos siglos.

Esta página incluye descripción y fotografía del patrimonio barroco, a través de ocho botones diferentes referidos a conventos, escultura, música, literatura, orfebrería, iglesias y palacios. Asimismo, dispondrá de un apartado con el calendario de actividades y otro para rutas.

Ubicaciones de los nuevos puntos barrocos

Estos 36 puntos barrocos ya se han instalado y desde hoy los murcianos y visitantes los podrán encontrar en las siguientes ubicaciones:

- Iglesia de Nuestro Padre Jesús.  

- Iglesia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.

- Iglesia de San Bartolomé.

- Iglesia de San Juan Bautista

- Iglesia de San Nicolás

- Iglesia de San Pedro Apóstol

- Iglesia de Santa Catalina

- Iglesia de Santa María

- Iglesia de El Salvador del Convento de Verónicas,

- Iglesia de la Merced

- Convento de las Agustinas Descalzas

- Convento de Santa Clara,

- Iglesia de Santo Domingo

- Convento de Santa Ana

- Catedral de Santa María

- Iglesia de El Carmen  

- Iglesia de San Miguel

- Iglesia de San Juan de Dios

- Iglesia de Santa Eulalia

- Iglesia de San Antolín

- Ermita del Pilar

Respecto a espacios civiles o no religiosos, se podrán encontrar estos códigos en el Palacio de González Campuzano, en el palacio de las Balsas, en el palacio de los Pérez Calvillo, en el del Conde de Floridablanca, en el Palacio Episcopal, el Palacio Fontes, el de Vinader, además del edificio de Los Molinos del Río y la Sala Caballerizas, así como el Paseo del Arenal, Paseo del Malecón, la Plaza de Camachos y el Puente Viejo.

Además, a lo anterior se le suman distintos conventos y monasterios de Murcia como el de San Jerónimo, el colegio de San Leandro, el colegio de Teólogos de San Isidoro, el Hospicio de Santa Florentina y el Seminario Mayor de San Fulgencio.

“Animamos a todos los murcianos y visitantes a que escaneen los códigos que encontrar repartidos tanto por la ciudad como por las pedanías y a que compartan con sus amigos y familiares esta iniciativa que poco a poco iremos ampliando para hacer llegar a más gente y a más ubicaciones el esplendor del barroco murciano”, ha concluido Diego Avilés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES