Talleres para que los usuarios de los centros de mayores logren la autonomía tecnológica

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Vivofácil, imparte formación para reducir la brecha tecnológica entre las personas de edad del municipio

La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Autonomía tecnológica y digitalización’, una serie de talleres que se desarrollarán en diferentes centros de mayores de la localidad con el objetivo de que dotar a los usuarios de herramientas necesarias para poder manejarse con las nuevas tecnologías.

“Esta iniciativa tiene como finalidad reducir la brecha tecnológica que en ocasiones separa a las personas de edad. Debido a la aplicación de tecnología digital en distintos ámbitos de nuestro día a día, en ocasiones nuestros mayores pueden sentirse desplazados por no asumir con la misma velocidad las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, por ello proponemos esta formación”, declaraba Carreño

Fundación Vivofácil será la encargada de realizar estos talleres, dando respuesta así a su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a la colaboración con el Banco Sabadell y del programa formativo de apoyo a la autonomía tecnológica y digitalización para salvar la brecha digital en las personas mayores, apoyándose en la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo que las personas mayores no solo aprendan a manejar el teléfono móvi,l mejorando su autonomía y calidad de vida, sino también, a que refuercen su sentimiento de conexión y se evite la soledad no deseada. Además, se les ofrecen consejos y recomendaciones específicas en ciberseguridad para que no caigan en posibles estafas.

Para ello, dos profesionales serán los encargados de impartir los cursos, de forma totalmente gratuita sin coste para el centro ni para las personas que se inscriban que se llevarán a cabo durante dos días en cada centro.

“La metodología se basa en una atención muy personalizada, para que cada uno a su ritmo pueda ir avanzando en los contenidos con su dispositivo móvil durante el taller. Por ello, se organizan en grupos de 10 a 14 personas y dirigidos por estos formadores con una duración del taller dos horas cada día. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto estratégico de modernización de nuestros centros de mayores del municipio de Murcia”, ha apuntado Ascensión Carreño.

Los talleres ya se realizaron en los centros sociales de mayores de El Palmar y El Esparragal durante el mes de febrero, con muy buen acogida y participación. Por ello, esta iniciativa se amplía a partir de ahora al resto de centros sociales de mayores de la localidad, con el fin de que los usuarios y socios se puedan inscribir durante los próximos meses.

El Centro de Mayores de Llano de Brujas y el de Los Ramos se unen a esta iniciativa estos días, mientras que El Ranero, La Flota y Aljucer se sumarán próximamente tras solicitar esta formación a la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES