La Muralla de Santa Eulalia traspasa fronteras con más de 100.000 visualizaciones en redes sociales

Los secretos que alberga bajo suelo el nuevo Centro de Visitantes de Santa Eulalia ya se conocen fuera de la Región gracias a las redes sociales, contando con más de 2.000 impactos en cuentas como la de @miraqueplan

Los secretos que alberga el Centro de Visitantes de ‘Madina Mursiya', un tesoro arqueológico, histórico y cultural de época andalusí, ya han traspasado fronteras gracias a las visitas guiadas que desde la Concejaía de Turismo, Comercio y Consumo se han realizado a reconocidos Influencers, a los vecinos del barrio de Santa Eulalia, y a profesionales del turismo.

El Centro de Interpretación abrirá sus puertas al público en general el próximo mes de abril, pero gracias a cuentas de Instagram como la de @miraqueplan ya se puede conocer parte de los secretos que alberga. En tan solo dos semanas ha tenido un impacto de más de 100.000 visualizaciones en redes sociales la visita de varios influencers a la Muralla de Santa Eulalia. El vídeo y stories, tanto en Instagram como en TikTok,  han tenido un gran éxito entre los internautas sumando más de 2.000 likes  en @miraqueplan @murciatalentmanagement y @acholand


Los vecinos de Santa Eulalia se convierten también en ‘influencers' del Centro de Visitantes

Cerca de 400 personas ya han podido conocer el nuevo espacio de Santa Eulalia, gracias a las visitas organizadas desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo para mostrar tanto a vecinos de la zona, como a empresas y servicios relacionados con el turismo, este nuevo enclave.

Han sido más de cinco años de obras, excavaciones arqueológicas y otras actuaciones para sacar a la luz la historia del pasado medieval andalusí de Murcia. Los vecinos del barrio murciano han sido testigos durante todo este tiempo de los trabajos de ampliación del Centro de Visitantes del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, y por ello desde el Ayuntamiento se les ha invitado a que sean de los primeros en visitarlo.  

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha recordado que "Murcia es una ciudad en la que podemos encontrar elementos monumentales e históricos que son únicos y valiosos, por lo desde el Ayuntamiento hemos querido involucrar en este proyecto nuevo tanto a  ciudadanos como a profesionales vinculados con el sector turístico, siendo así promotores de excepción del nuevo enclave".  

Hasta el momento más de 30 grupos formados por vecinos del Barrio de Santa Eulalia; la Asociación de Comerciantes de la zona; estudiantes de Turismo de las universidades; personal de Centros Culturales y Museos; miembros de la Comisión de Fiestas de San Blas y la Candelaria; Centro de Mayores de Santa Eulalia, San Lorenzo y Universidad, y Gestores Culturales, entre otros, han podido realizar una visita privada en la que han sido testigos de excepción del viaje al pasado al que nos traslada el nuevo espacio museístico.

Profesionales integrantes de SICTED también se interesan para difundirlo a turistas y visitantes de la ciudad

También han podido realizar este recorrido medio centenar de profesionales integrantes de algunos de los 168 servicios turísticos de SICTED, como son vehículos de Radio Taxi, museos, restaurantes, alojamientos turísticos, y comercios. El objetivo es "que todos estos profesionales den a conocer este nuevo enclave una vez se abran sus puertas al público en general, convirtiéndose en visita turística de interés", ha matizado el edil.

Durante el mes de marzo, y hasta que abra sus puertas en abril, el servicio de Turismo está organizando estas visitas guiadas de carácter privado de este nuevo espacio de 1.600 m2, con un recorrido arqueológico subterráneo de 200 metros de longitud

atravesarsus puertas es viajar al pasado, por lo que el espacio ha buscado esta inmersión con sonido ambiente de lo que fue la ciudad, Madina Mursiya, desde los orígenes del siglo IX al siglo XIII. El cielo estrellado del techo acompaña durante todo el recorrido en el que se pueden visitar los hallazgos arqueológicos como son enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, estructuras murarias de un posible panteón, así como un cementerio islámico donde se han encontrado cerca de 50 tumbas en distintos estados de conservación. 

Una visita didáctica y accesible

 El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un espacio accesible, temático y didáctico en el que paneles gráficos e interactivos, junto a los personajes históricos Al Ricotí, Alarife, Arráez y Amat darán a conocer, a lo largo del itinerario, los secretos de este enclave medieval de la ciudad. A su vez, una proyección audiovisual con alocuciones en español e inglés y con subtítulos, hará la experiencia totalmente accesible para las personas con discapacidad.

Puesta en valor la historia medieval de la ciudad de Murcia

 ‘Madina Mursiya' está enmarcada en el proyecto estratégico ‘Murcia Medieval' que pretende conectar la Murcia de la Edad Media con la actual, recuperando el patrimonio histórico y cultural. Un proyecto de recuperación que se suma a otros como el de las ‘Fortalezas del Rey Lobo' , que contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados con los principales elementos arqueológicos del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, destacando el Castillo de Monteagudo, El Castillejo, Castillo de Larache y de Cabezo de Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES