Inversión municipal de 343.000 euros para sufragar proyectos sociales que darán cobertura a colectivos desfavorecidos

Fundación CEPAIM, Fundación Salud y Comunidad, Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral, Fundación RAIS y Jesús Abandonado son algunas de las entidades que recibirán fondos

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige la edil Pilar Torres, invertirá 343.000 euros para sufragar proyectos sociales con cargo a los proyectos innovadores con las entidades locales para la atención integral de la población vulnerable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.  

De esta forma, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la concesión de 83.225,68 euros a la Fundación CEPAIM para el desarrollo de un proyecto de intervención comunitaria desde el trabajo en red en el barrio del Espíritu Santo en Espinardo.

Este proyecto busca fomentar la construcción de procesos de trabajo cooperativo en red con la implicación de profesionales públicos, entidades del barrio y la propia ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del Espíritu Santo.

Así, a través de diferentes dinámicas y acciones de participación, formación, mediación, análisis-diagnóstico y fortalecimiento de las redes comunitarias, se pretende establecer una red de desarrollo local que consiga formar parte de la participación ciudadana que influya positivamente tanto en los procesos de convivencia ciudadana, como en las estructuras de trabajo en red superiores a nivel institucional.

Por su parte, la Fundación CEPAIM también recibirá 9.333,67 euros para el desarrollo del proyecto de intervención con personas sin hogar ‘Contigo!!!' mediante la elaboración y mantenimiento de una herramienta informática de gestión de información global sobre personas sin hogar en el municipio de Murcia (HIPS).

Este proyecto se lleva a cabo mediante tres líneas de actuación: cambiar la metodología de intervención; llevar a cabo un estudio de situación; y poner en marcha la herramienta informática HIPS para coordinar todos los recursos disponibles para personas sin hogar.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la atención y el seguimiento de las personas sin hogar, proporcionando un sistema de información completo y actualizado para los servicios sociales y las entidades sociales que trabajan con ellas. Así, se podrá tener un registro detallado de las características y necesidades de las personas sin hogar, así como de su situación y trayectoria en el municipio.

Ayudas para mejorar el ahorro energético y viviendas para mujeres

El Ayuntamiento también ha aprobado la autorización de 106.752,68 euros para la Fundación Salud y Comunidad para la ejecución del proyecto "Mi hogar con energía y agua".

Gracias a esta iniciativa se pondrá en marcha una guía con recomendaciones para reducir el consumo de agua y energía en las viviendas con mayores dificultades económicas, un documento en el que se ofrecen consejos y pautas para un uso responsable y ayudar así a reducir el consumo de luz y agua en sus viviendas y, por lo tanto, hacer que baje la factura.

Además de esta guía de recomendaciones, las familias que accedan a este programa podrán recibir kits de ahorro energético e hídrico, nuevos electrodomésticos de bajo consumo e incluso reformas en viviendas para ser más eficientes energéticamente.

Asimismo, la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral Fundación RAIS percibirá 58.541 euros para el proyecto ‘Viviendas: espacio salud para personas sin hogar'.

Este proyecto tiene como finalidad velar por el acceso y mantenimiento del cuidado de la salud de las personas afectadas por el sinhogarismo, tratando de conseguir que ninguna persona se vea obligada a afrontar un proceso de enfermedad en la calle, promoviendo el acceso a derechos y mejorando su calidad de vida y dignidad en la enfermedad y/o posible fallecimiento.

Por otro lado, la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia recibirá 85.110,68 euros para el desarrollo del proyecto ‘Viviendas en Femenino'.  

Este es un proyecto pionero en la Región de Murcia que nació hace tres años y que tiene como objetivo facilitar el acceso a mujeres en situación de emergencia, riesgo o en situación de exclusión social el acceso a un recurso de alojamiento en viviendas compartidas para que las participantes tengan una vida lo más plena y autónoma posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES