La actividad emprendedora en la Región crece un 25%, según el informe GEM que elabora la Universidad de Murcia

Casi todos los indicadores de la actividad emprendedora crecen con respecto al informe del pasado año

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes el informe Descifrando el emprendimiento en Murcia: Perspectivas desde GEM (Informe GEM 2022-23); que recoge la evolución y perspectivas de la situación emprendedora en la Región de Murcia. Este informe, decimo sexta edición que se presenta, ha sido elaborado por un equipo de investigación de la UMU, dirigido por Alicia Rubio, catedrática de la Facultad de Economía y Empresa y vicerrectora de Estudiantes y Empleo, con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del INFO, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

Una de las principales conclusiones del informe es que un cuarto de la población murciana percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, con un índice NECI de 5, que refleja un entorno prometedor para el emprendimiento y que sitúa a la Región entre las primeras comunidades comunidades autónomas en términos de apoyo al emprendimiento. Los resultados obtenidos respecto al proceso emprendedor muestran que la Región mejora en casi todos los indicadores estudiados respecto al 2021. El indicador TEA, que refleja la situación real del emprendimiento, registro´ un incremento del 25% con respecto a 2021, alcanzando el 5,1% en 2022. Además, el 6,3% de la población adulta de la Región de Murcia que poseía y gestionaba un negocio ha logrado consolidarse.

Así, se observa como la TEA confirma la tendencia ascendente iniciada en 2021, indicando un entorno emprendedor robusto en la Región, algo que se observa también si se analizan los cierres de empresas, ya que en los doce meses anteriores a la realización del estudio la tasa de cierre fue del 1,8%, situándose aún muy por debajo de la media nacional. Así, la Regio´n de Murcia muestra un porcentaje de cierres de empresas inferior a la media europea y menor que la mayori´a de las comunidades auto´nomas, reflejando una mayor estabilidad en su ecosistema emprendedor.

Aunque en 2022 la tasa de emprendimiento masculino supera a la femenina en todos los indicadores analizados, se observa como la brecha de ge´nero se reduce a medida que avanzan las etapas del proceso emprendedor.

Si se analizan las motivaciones de la población para emprender, la Regio´n de Murcia es la comunidad auto´noma en la que resulta ma´s frecuente emprender para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta y, adema´s, se encuentra entre las cinco comunidades en las que con mayor frecuencia se crea un negocio con la intención de marcar una diferencia en el mundo. Las diferencias de ge´nero en las motivaciones ma´s ambiciosas (marcar una diferencia en el mundo y crear una gran riqueza o generar una renta muy alta) muestran un cambio de tendencia al invertirse respecto a 2021. En 2022 la proporción de mujeres motivadas por ambas razones (50% y 52%, respectivamente) supera a la de los hombres (37% y 48%, respectivamente).

En cuanto al perfil del emprendedor, se observa cómo los emprendedores potenciales y recientes (TEA) se concentran principalmente en el grupo de edad de 25 a 44 an~os, mostrando una leve disminucio´n en la proporcio´n de emprendedores jo´venes (18-24 an~os), tanto recientes como potenciales, en comparacio´n con 2021.

En cuanto a la distribucio´n por ge´nero y nivel educativo, los hombres superaron a las mujeres en todas las fases del emprendimiento en te´rminos de estudios universitarios, pero las mujeres lideraron en estudios de posgrado.

Financiación

El capital promedio requerido para nuevos proyectos empresariales ha aumentado significativamente a 80.144€ euros. En comparación con los an~os anteriores, los hombres tienden a utilizar ma´s capital semilla, sugiriendo una mayor ambicio´n en sus iniciativas, y los ahorros personales siguen siendo la fuente de financiacio´n ma´s comu´n, proporcionando ma´s de la mitad del capital inicial en 2022.

Se sigue observando una concentracio´n de las iniciativas emprendedoras, iniciales y consolidadas, en el sector terciario de la economi´a (sector servicios al consumidor y servicios a empresas). Sin embargo, a diferencia de Espan~a, es destacable el crecimiento de las iniciativas en el sector transformador en la Regio´n de Murcia.

En cuanto a la generación de empleo, en la Regio´n de Murcia se observa una tendencia creciente tanto en las contrataciones indefinidas, para el caso de las iniciativas emprendedoras consolidadas desde 2021, que se mantiene en 2022 y que coincide con la tendencia a nivel nacional, como en el tramo de 1-5 empleados en las iniciativas recientes.

Orientación de las iniciativas

En relación con la orientación innovadora de las iniciativas emprendedoras, se observan porcentajes de innovacio´n en producto y en proceso que duplican e incluso triplican a los de las iniciativas consolidadas, por lo que cabe esperar un incremento significativo de la innovacio´n en el tejido emprendedor de la Regio´n en los pro´ximos an~os.

Asimismo, existe una tendencia creciente de la orientacio´n innovadora de las mujeres respecto a 2021, reducie´ndose considerablemente la brecha de ge´nero, en li´nea con la evolucio´n en Espan~a.

En comparacio´n con los resultados obtenidos en 2021, se aprecia una ligera pe´rdida de importancia en la adaptacio´n y mejora de la digitalizacio´n tras la pandemia en favor de una mayor relevancia a la digitalizacio´n previa, en la li´nea de lo que sucede en el panorama nacional. Así, las expectativas de adopcio´n de tecnologías digitales en la Regio´n de Murcia muestran una reducción, probablemente porque las grandes inversiones se hayan realizado en los an~os justo despue´s de la pandemia.

Se mantiene la creciente tendencia en cuanto a la orientación internacional, y un 2,1% de las iniciativas recientes (TEA) puede calificarse de born-global, con un rango de exportaciones que supera el 75%, cifra algo inferior a la media espan~ola (5%).

Las mujeres son ma´s proclives que los hombres a la internacionalizacio´n y a la exportacio´n a lo largo de todo el proceso emprendedor y esta orientación internacional alcanza sus ma´ximos en la franja de edad de 25-34, lo que puede garantizar la proyeccio´n internacional de estas iniciativas en el tiempo.

La orientacio´n internacional de las empresas consolidadas regionales no se localiza en sectores concretos, aunque la proporcio´n de empresas es mayor en el sector extractivo y en el transformador, donde casi un tercio de las iniciativas exportan. Las iniciativas consolidadas de mayor taman~o son las que mayor orientacio´n internacional tienen, mientras que el cara´cter familiar no supone una diferencia relevante en cuanto al grado de exposicio´n internacional, en li´nea con el resto de Espan~a.

En cuanto a la orientación sostenible de las iniciativas, dos tercios de los emprendedores regionales, especialmente las mujeres, analizan el impacto social y medioambiental de su actividad, con ma´s del 60% actuando con medidas concretas para minimizar el impacto medioambiental de sus negocios y un tercio planteando actuaciones concretas de proteccio´n social.

Apoyos a la creación de empresas

Los expertos de la Regio´n consideran que el entorno para la creacio´n de empresas en la Regio´n de Murcia es moderadamente favorable, y entre los principales factores de apoyo a la creacio´n de empresas, siguen destacando la existencia y el acceso a infraestructuras comerciales y profesionales, seguido de cerca por los programas gubernamentales. Mientras que estiman que las poli´ticas gubernamentales, junto con las condiciones desfavorables del contexto poli´tico, social e institucional, y el insuficiente apoyo financiero, son las circunstancias que ma´s dificultan la creacio´n de empresas.

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