Autobús gratuito. Si es así de malo, ni gratis

Desde la Plataforma en Defensa del Transporte Público, criticamos que el pasado martes, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Murcia, una reunión sobre Moviliad, y no fuimos invitados.

Paco Ruiperez, portavoz de la plataforma afirma: "¿Es que acaso no formamos parte de los representantes de todos los estamentos de la sociedad civil? Por supuesto que miembros de las universidades, comerciantes, consumidores, colegios profesionales, asociaciones empresariales y el Consejo Económico y Social si lo son, pero hay otros colectivos, muy comprometidos con la movilidad, a los que, de manera habitual, no se nos tiene en cuenta."

Dicha reunión era para la presentación del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, del que no se conoce ningún documento, pero sí que tendrá 5 líneas maestras ya conocidas, sin documentos solo nos quedamos con las propuestas anunciadas:

Gratuidad en los autobuses, tranvía y bicicletas del 1 de diciembre al 7 de enero.

El Excmo alcalde Ballesta, dice que esta medida cuenta con un aumento de "entre un 20% y un 50 % según los asesores científicos y académicos consultados", pero nada se dice de la necesidad de aumentar los servicios de todas las líneas en frecuencias y horarios a esa misma magnitud. Puede ser un caos para un periodo tan largo y para unas fechas tan especiales.

Pensamos que el gratis total no es una manera lógica de fomentar el transporte. Si sigue con esta calidad, ni gratis. Además de tener un costo adicional para las arcas municipales. El precio del bono actual es asequible para casi todos los bolsillos y es aquí donde el Ayuntamiento de Murcia, debe arbitrar medidas para que a esos colectivos si se puedan beneficiar. Hay que ser realistas.

El efecto de la gratuidad queda muy diluido por la escasez de la oferta.

Los aumentos anunciados para algunas líneas.

Líneas 28 y 44. Aún estamos esperando la nueva expedición a las 7:55 horas desde El Palmar hacia el IES Sierra de Carrascoy, para facilitar el desplazamiento de aquellos estudiantes que no tienen acceso al transporte escolar.

Y, además, esa expedición y existe, pues actualmente, de la parada "Iglesia" en El Palmar, ya sale ese autobús L28e que pasa por el IES y la Cárcel. ¿No entendemos?

El otro aumento de frecuencias de la línea 44 para dar servicio a la UCAM desde Murcia. Dos frecuencias en cada sentido y de enlaces directos con la universidad. El UCAM-Directo que había antes. Se aparta de las mejoras generales para la ciudad pues no funcionará en fines de semana y vacaciones universitarias.

Los aumentos de las líneas 30, 31 para dar servicio cada 20 minutos solo por las mañanas es una buena noticia, pero por las tardes-noches se vuelve a la escasez de frecuencias. Y hablamos del periodo Navideño.

La 91 si es mejora pues su situación desde octubre de 2012 era de una absoluta falta de servicios en condiciones. Es una mejora que debe ser transitoria a mejor.

Funcionamiento del tranvibús al Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar con dos vehículos eléctricos.

Para el alcalde, "este modelo es una réplica del tranvía, puesto que tienen casi las mismas funcionalidades", pero al menos en las paradas no lo será. Y no se habla de modificar algunas paradas para hacerlo más efectivo en la zona de la Estación del Carmen.

Líneas a demanda durante dos meses.

Las pedanías del Campo de Murcia o la de Barqueros, zonas muy abandonadas por el Ayuntamiento y que también tienen sus necesidades de movilidad y acceso a Murcia. Esta prueba deberían ser nuevas lineas, ya que han demostrado su viabilidad, aunque ya hemos dicho que esto no se puede hacer en este contrato puente.

Alquerías - Llano de Brujas - Puente Tocinos Murcia.

Alquerías - Los Ramos Torreagüera Beniaján - Los Dolores Murcia.

Facilidad de acceso al autobús.

En una primera noticia se anunció que iba no habría ningún tipo de transacción, compra o recarga de bono, pero esa afirmación municipal no es correcta como reflejo de la realidad.

Deben de adquirir un bono Tricolor, y las preguntas nos inundan, no sabemos anda mas, salvo que habrá tres máquinas expendedoras en Circular, Santa Isabel y Alameda de Colón. Y esa cantidad es manifiestamente insuficiente.

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