Expertos de Madrid y Canarias se reúnen en Murcia para conocer los proyectos de intervención comunitaria en nuestros barrios y pedanías

Los concejales Pilar Torres y Antonio Navarro inauguran una jornada formativa en la Agencia de Desarrollo Local en la que se expondrán las buenas prácticas del trabajo en red en zonas o núcleos desfavorecidos

Mejorar el trabajo de intervención comunitaria en barrios desfavorecidos es el objetivo de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Murcia este martes en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y en la que expertos de Madrid y Canarias compartirán con profesionales de Murcia los proyectos que ellos han puesto en marcha en sus respectivos territorios.

El encuentro ha sido inaugurado por los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud y de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Pilar Torres y Antonio Navarro, respectivamente, quienes han presentado también a los participantes que han traído sus experiencias de Taco (Tenerife, Canarias) y de Villaverde (Madrid).

La jornada formativa ‘Experiencias de participación, trabajo en red y buenas prácticas en programas integrales de base territorial’ es un evento impulsado por el Consistorio de Murcia dentro de la intervención comunitaria que se está realizando en distintas zonas del municipio y que se está desarrollando desde las concejalías que dirigen los ediles Pilar Torres y Antonio Navarro junto a la Fundación Cepaim.

Concretamente, el encuentro se enmarca en el proyecto ‘Intervención desde el trabajo en red en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo’, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, mediante la Consejería de Política Social de la Región de Murcia y la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se está trabajando en tres zonas de Murcia mediante intervención comunitaria en red, dentro de Conexiones Vitales: barrio del Espíritu Santo de Espinardo, las 507 del Infante Juan Manuel y La Paz. Y será la primera experiencia de Espinardo la que se exponga en esta jornada, como muestra de un trabajo exitoso con los miembros de la comunidad.

Para este tipo de intervenciones con los habitantes de una zona se trabaja previamente a través de dos mesas de expertos. Por un lado estaría la mesa técnica de servicios municipales, en la que están representados todos los servicios implicados (servicios sociales, Policía, limpieza, salud, educación, juventud, etc), y una mesa de entidades que trabajan en red, entre las que están las asociaciones del tercer sector, los centros de salud del barrio o los centros educativos.

La concejal Pilar Torres apunta que “una de las barreras a vencer con la puesta en marcha de proyectos de intervención comunitaria es la estigmatización que se suele producir en torno a determinados territorios y las personas que viven en ellos, como son los barrios del Espíritu Santo, las 507 y La Paz, aunque con el trabajo en red se logra una mejor convivencia”.

Por su parte, el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente explica que jornadas formativas como la que se desarrolla en la Agencia de Desarrollo Local “buscan fomentar la reflexión y el diálogo entre los asistentes sobre el trabajo realizado en estos barrios, con el fin de no perpetuar prejuicios sobre la población de estas zonas y propiciar así una mejor convivencia”.

Intercambio de experiencias

La jornada ‘Experiencias de participación, trabajo en red y buenas prácticas en programas integrales de base territorial’ ha arrancado con una bienvenida para que los asistentes establezcan conexiones con otros profesionales interesados en el desarrollo local.

La mesa inaugural ha contado con la participación de los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud y de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, así como con la coordinadora de la Fundación Cepaim en Murcia.

Alexis Mesa Marrero y Laura Darias Domínguez han protagonizado la primera ponencia, en la que se ha dado a conocer la experiencia de estos miembros del equipo comunitario de Taco, Fundación General de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y su trabajo en programas integrales de base territorial. Alexis Mesa es geógrafo y gestor de proyectos sociales, interesado por la respuesta de las administraciones públicas en el ámbito de la convivencia; mientras que Laura Darias es licenciada en Psicología y se ha dedicado al desarrollo y coordinación de proyectos comunitarios.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Mabel Santos, quien ha presentado el programa de intervención comunitaria en Villaverde (Madrid). Santos es trabajadora social de Atención Social Primaria en el distrito de Villaverde desde 2005, donde realiza intervención social individual-familiar, grupal y comunitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES