La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Murcia presentan 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'

Esta muestra conmemora el quinto centenario de la muerte del polímata florentino del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci

El alcalde de Murcia, José Ballesta; junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; la directora territorial de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana de CaixaBank, Olga García; la delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en la Región de Murcia, Lourdes Toribio; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado hoy ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', una exposición que busca acercar la figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

De esta manera, la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Murcia unen sinergias en la conmemoración del quinto centenario de la muerte del polímata florentino del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci (1452-1519).

El alcalde Ballesta ha destacado que "esta exposición pone al Renacimiento en el centro de Murcia y ensalza la apuesta por la creatividad, la innovación y la imaginación que existió después de la Edad Media. Esta iniciativa también es ejemplo de la mezcla entre tradición e innovación que pretendemos que tenga nuestra Feria de Murcia".

Acercar la cultura y el conocimiento

La Fundación La Caixa  trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre sus acciones culturales, esta fundación organiza numerosas exposiciones itinerantes con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación La Caixa pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto.

Ahora, las entidades presentan, con la colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana. La muestra ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias.

Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinar

‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

Los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos analógicos y digitales con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES