Huermur solicita a la consejería de Cultura que ordene conservar in situ el adoquinado histórico de la Plaza Camachos

Huermur ha presentado un escrito a la consejería de Cultura solicitando la paralización cautelar de las obras que se están realizando en la Plaza de Camachos de Murcia tras la aparición del adoquinado original de la zona.

La entidad conservacionista le recuerda a la consejería que en casos similares ya ha ordenado la conservación in situ del pavimento de adoquín, como en la plaza de la Merced de Cartagena hace escasos meses.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural que ordene al Ayuntamiento de Murcia la conservación in situ del adoquinado original de la Plaza de Camachos de Murcia, aparecido en la mañana de hoy viernes durante las obras del plan de movilidad. Igualmente, se ha instado la paralización cautelar de los trabajos en esta zona para que se evalúen adecuadamente los hallazgos encontrados.

Huermur le ha recordado a la consejería de Cultura que en casos similares ya ha ordenado la debida conservación del pavimento histórico de adoquín, como por ejemplo hace pocos meses en la plaza de la Merced de Cartagena, donde un informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de febrero de 2023 instaba la conservación in situ del adoquinado original.

Por último, Huermur señala que es muy probable que este singular adoquinado aparezca también sobre el tablero del Puente Viejo y en el tramo de la avenida de Canalejas y Alameda de Colón hasta la histórica Iglesia del Carmen, pues es una zona de alto valor patrimonial sobre la que la propia consejería de Cultura ya ha dicho en sus informes que se trata de “una zona muy delicada”.

Por ello, la entidad conservacionista le pide al Ayuntamiento de Murcia que recapacite y sustituya en el proyecto de movilidad los pavimentos y asfaltos de colores que tienen previsto poner sobre el Puente Viejo de Murcia, que es un monumento BIC del siglo XVIII y el viaducto más antiguo que se conserva en la ciudad, y en toda esta zona de alto valor desde el punto de vista del patrimonio cultural hasta la Iglesia del Carmen. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES