Las sectoriales de la CRUE- Asuntos Estudiantiles y Secretarías Generales inician las jornadas conjuntas en la UMU para debatir sobre los cambios de la LOSU y la regulación de las prácticas

Los rectores insisten en pedir una moratoria en la aplicación de la cotización de la formación en empresas y administraciones; así como mayor presupuesto para los cambios en el profesorado

La Universidad de Murcia ha inaugurado este jueves las I Jornadas conjuntas de CRUE- Asuntos Estudiantiles y Crue- Secretarías Generales, en las que se abordará de manera transversal el nuevo escenario que se abre con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como el impacto que para las universidades podría tener en un futuro el estatuto de las personas en formación práctica no laboral; la regulación de las condiciones de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Este encuentro, en el que participan responsables de los vicerrectorados de Estudiantes de las universidades españolas, junto con quienes están al frente de las secretarías generales de la instituciones, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Murcia y presidente de CRUE- Asuntos Estudiantiles, José Luján; el secretario general del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón; el consejero de Universidades de la Región de Murcia, Juan María Vázquez; y el rector de Zaragoza y presidente de Crue-Secretarías Generales, José Antonio Mayoral.

Tanto el rector Luján como el rector Mayoral han dejado claro en sus intervenciones antes del inicio de las jornadas que los temas que se plantean en este encuentro. Luján ha dejado claro que tanto las cuestiones relacionadas con la cotización a la Seguridad Social de las prácticas, cuestión ya introducida en la legislación; como el futuro estatuto de las personas en formación práctica no laboral, todavía en negociación, son de vital importancia para las universidades, "ya que suponen importantes problemas organizativos y económicos" de primer nivel que deben ser resueltos, ha insistido Luján.

En la misma línea se ha manifestado Mayoral, quien ha apuntado también a la cuestión de la nueva regulación del profesorado que establece la LOSU y cuya aplicación supondrá también un importante coste presupuestario para las universidades. "Si no se resuelve pronto el incremento de costes que implica la aplicación de la LOSU en temas de profesorado vamos a tener realmente muchísimos problemas para poder hacerlo".

Por lo que respecta a la aplicación de los cambios que se preparan sobre las prácticas, Mayoral ha apuntado que a las Universidades "nos preocupa tener estudiantes de primera y de segunda, ya que en aquellos estudios en los que no hay prácticas curriculares los alumnos terminarán su carrera sin haber cotizado y, en otros casos, puede haber estudiantes que lleguen a los cinco años de cotización". El rector de Zaragoza, que ha insistido en que la CRUE reclama una moratoria para esta medida, ha explicado que "hay ministerios que ya nos han puesto encima de la mesa que seamos las universidades las que asumamos este coste de la cotización a la Seguridad Social y esto nos preocupa porque crea una tendencia". Mayoral, ha finalizado su intervención asegurando, sin embargo, que el espíritu de CRUE es el de seguir negociando hasta el último momento.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha manifestado la buena disposición del Ministerio de Universidades para la negociación; aunque ha matizado que algunas de las cuestiones que más preocupan a las universidades son competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al que se ha comprometido a transmitir las inquietudes de las universidades.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha querido destacar "la importancia de este encuentro, propiciado por las numerosas novedades que ofrece el marco normativo universitario, que dará la oportunidad de contrastar los diferentes puntos de vista con respecto a la nueva legislación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES