Serrano duplicará el dinero destinado a pedanías y las dotará de mayor autonomía

El candidato socialista ha asegurado hoy que "pondremos a las pedanías y barrios en el centro de nuestras políticas, impulsando un nuevo marco jurídico que garantice una mayor capacidad de gestión y gasto de cada pedanía y barrio del municipio"

El candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha aprovechado hoy su visita a El Palmar para destacar que durante la próxima legislatura doblará el presupuesto destinado a las pedanías del municipio, dotándolas a su vez de mayor autonomía, dignificando y poniendo en valor la figura de los pedáneos y pedáneas, e impulsando un nuevo marco jurídico que garantice a las juntas municipales y de distrito una mayor capacidad de gestión y gasto.

Serrano ha explicado que "las pedanías de Murcia suponen más del 60% de la población de todo el municipio. Más de la mitad de nuestros vecinos y vecinas viven fuera del centro de la ciudad. Este dato precisa que el gobierno local preste especial atención a los habitantes de los barrios y pedanías, porque son mayoría. Porque ellos son igual de murcianos que los del centro y se merecen disfrutar de las mismas ventajas, prestaciones, infraestructuras y facilidades que el resto de habitantes".

Política centrada en la gente frente a años de abandono

El candidato socialista ha señalado que "el centro de Murcia ha bajado sus datos demográficos en los últimos años en beneficio de la periferia. Esos datos contrastan con la escasez de políticas dedicadas a estos habitantes. A pesar de que la periferia no para de crecer, las políticas del Partido Popular siempre han beneficiado más al centro de la ciudad. Calles sin aceras, malas conexiones con transporte público, infraestructuras estancadas en la década de los 90, falta de médicos en los consultorios, centros de salud cerrados por las tardes, olvido, desidia, falta de compromiso con más del 60% de la población del municipio. Esa es la imagen que dejan más de 25 años de gobiernos de la derecha. Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, así han trabajado los alcaldes del Partido Popular en las dos últimas décadas".

Serrano ha destacado que "por contra, en dos años de gobierno socialista hemos llevado las fiestas a todos los rincones del municipio. Hemos abaratado el transporte público, lo que repercute en conexiones más asequibles para los residentes en barrios y pedanías. Hemos llevado eventos como el Día sin Coches a lugares como Cabezo de Torres o El Palmar y hemos puesto a los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las pedanías y barrios de Murcia en el centro de nuestras políticas".

"Durante más de 25 años, prácticamente todas las mejoras recayeron en la ciudad. El turismo no puede ser excusa para mejorar la vida de unos vecinos y de otros no. Desde el PSOE pretendemos que todos, absolutamente todos los vecinos y vecinas sean iguales, vivan donde vivan. Conseguiremos devolver la gestión municipal a estos habitantes que solo ven políticos en campaña electoral. Devolveremos la dignidad a los barrios y pedanías poniéndolos en el centro de todas nuestras políticas", ha afirmado el candidato socialista.

Propuestas para que las pedanías progresen

Serrano ha apuntado que "nuestro propósito es conseguir que las pedanías de nuestro municipio, que los barrios del extrarradio, progresen al mismo que lo hace el centro de la ciudad. Vamos a conseguir que latan al mismo ritmo".

Así, el candidato socialista ha desgranado las propuestas:

- Elaboraremos el Estatuto de Presidencia de Junta Municipal para poner en valor la figura del pedáneo.

- Impulsaremos un nuevo marco jurídico que garantice la mayor autonomía y capacidad de gestión y gasto de cada pedanía y barrio del municipio.

- Impulsaremos un nuevo modelos de descentralización asegurando a las Juntas un aumento gradual del presupuesto corriente, llegando a doblar el que tienen en la actualidad.

- Aplicaremos criterios claros y transparentes en el reparto del presupuesto entre las distintas Juntas Municipales y de Distrito.

- Desarrollaremos un plan municipal bianual de inversiones en pedanías, con el objetivo de homologar el nivel de equipamiento con municipios de similar nivel de población.

- Se creará una Mesa de Contratación específica para la gestión de las Juntas Municipales y de Distrito dotando de un Sistema Dinámico de Contratación y Fiscalización que agilice sus trámites.

- Modificaremos el actual Reglamento de Descentralización Municipal, reforzando la capacidad autónoma de las Juntas Municipales.

- Garantizaremos unos servicios de calidad a través de un catálogo de servicios mínimos a prestar en las pedanías y barrios, en función tanto de su población como de la distancia a dichos servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES