Serrano anuncia un Plan para desentubar acequias, poniendo en valor la Huerta de Murcia y su patrimonio histórico, hidráulico, cultural, paisajístico y agrario

El candidato socialista ha explicado que impulsará la finalización del Plan de Acción de la Huerta de Murcia, a la vez que abrirá y renaturalizará tramos de las principales acequias, también en el casco urbano, "lo que ayudará a recuperar el patrimonio de todos los murcianos y murcianas y a frenar la desertización y luchar contra los efectos del cambio climático"

José Antonio Serrano, candidato del Partido Socialista a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Murcia, ha anunciado hoy, durante su visita al mercado de La Alberca, que durante la próxima legislatura pondrá en marcha un Plan para desentubar acequias, a la vez que impulsará la finalización del Plan de Acción de la Huerta de Murcia. "Mantener la Huerta en su esencia nos permitirá tener el mayor y más eficaz pulmón verde que el municipio necesita para luchar contra el cambio climático", ha afirmado Serrano.

En este sentido, el candidato socialista ha explicado que "sumado a los valores histórico-patrimoniales que una estructura ingenieril con más de mil años de antigüedad posee, se hace patente el potencial ambiental y paisajístico que la red de regadío de la Huerta de Murcia, principal corredor ecológico del valle del Segura, tiene para la subsistencia climática de nuestro municipio. Por ello, es imprescindible plantear líneas de actuación municipal que pongan en primer orden de importancia la recuperación y puesta en valor de la misma".

Proyectos de desentubamiento

El Plan para desentubar acequias presentado hoy por Serrano consiste en:

- Apertura y acondicionamiento de la antigua Calle de la Acequia, destapando tramos de la acequia Mayor Aljufía y la acequia Caravija a su paso por las calles 'de la Olma-Acisclo Díaz-Santa Clara-Enrique Villar'.

- Apertura y acondicionamiento de la acequia Belchí a su paso por el jardín del Malecón.

- Apertura y acondicionamiento de la acequia Casteliche a su paso por la plaza Circular y por el jardín de Marqués de los Vélez.

- Apertura y acondicionamiento de la acequia Mayor Aljufía desde su nacimiento en Contraparada y hasta la Rueda de la Ñora.

- Apertura de tramos de la acequia Churra La Vieja, parte del proyecto de Senda Verde del mismo nombre, entre La Ñora y Guadalupe.

- Apertura de tramos del brazal de la Fuente de San José, parte del proyecto Senda Verde del mismo nombre, entre La Cueva y El Esparragal.

- Acondicionamiento del Riacho de la Morda y la acequia de la Dava (Nonduermas).

Políticas decididas de conservación

Serrano ha recordado que "una vez que llegamos al Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, nos propusimos llevar a cabo políticas decididas de conservación del patrimonio natural de nuestro municipio, y por eso mismo detuvimos las obras de entubamiento de la acequia de Benetúcer en Llano de Brujas, y paralizamos el convenio con la Junta de Hacendados para evitar que se siguiera usando dinero público para la destrucción de la Huerta de Murcia".

"El Partido Popular, por contra, apostó durante demasiados años por la destrucción de las acequias, por su entubamiento, por la eliminación del patrimonio y la naturaleza en la Huerta de Murcia. A los partidos de la derecha, con el concejal Ballesta a la cabeza, se les llena la boca de huerta e identidad huertana, mientras han ido permitiendo por activa y por pasiva el destrozo de este entorno tan singular y característico de nuestro municipio. En lugar de defender el estado original de las acequias, el PP ha tirado por el camino de enmedio, favoreciendo su entubamiento y el consecuente destrozo de nuestro gran tesoro natural. Además de su valor ambiental, la red de acequias es patrimonio arqueológico, cultural e histórico de nuestras pedanías; un patrimonio que hay que conservar y proteger".

El candidato socialista ha añadido que "en las últimas décadas la tendencia urbanística ha sido la de soterrar o canalizar tramos de acequias y azarbes, sin tener en cuenta los condicionantes ecosistémicos y paisajísticos, más allá de los funcionales, que la red de riego tiene para el municipio. Como consecuencia, la tala de ejemplares arbóreos de gran porte, protegidos por la normativa en muchos casos, se ha desarrollado de manera prácticamente impune. Tenemos que revertir esta situación si queremos salvar nuestro ecosistema y nuestras raíces".

Recuperación de Sendas Verdes y patrimonio arquitectónico

Serrano ha anunciado también que "durante la próxima legislatura se acondicionará y desarrollará la red básica de Sendas Verdes que recoge el Plan General, y se recuperará el patrimonio asociado a las acequias (Molino Oliver, Molino del Batán, Molino de Funes o de las Cuatro Piedras, y Molino de Abades). Además, redactaremos una normativa sancionadora que permita mantener los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego.

"Por último -ha señalado el candidato socialista- resulta imprescindible llevar a cabo un trabajo de campo para conocer de manera exhaustiva el estado actual de la red de riego: tramos entubados, situación de los quijeros, conocimiento de la materialidad de los tramos, e inventario de elementos patrimoniales y ambientales asociados a los cauces".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES