Los colegios Antonio de Ulloa, AYS y Maristas Sagrado Corazón, ganadores de la V edición de MasterChem

El pasado viernes los nueve centros finalistas se enfrentaron en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia en una reñida prueba

MasterChem, el concurso de química más exitoso de la Universidad de Murcia, conoció el pasado viernes a los ganadores de su V edición. Los colegios Antonio de Ulloa, en la categoría de Primaria; AYS, en la categoría de Secundaria; y Maristas Sagrado Corazón, en la categoría de Bachillerato; se hicieron con los primeros premios de una disputada final en la que el nivel estuvo muy igualado.

El segundo galardón recayó sobre los centros Cipriano Galea, Cruz de Piedra y Juan de la Cierva y Codorniu, respectivamente; mientras que los terceros premios fueron para Cruz de Piedra, La Milagrosa y Cañada de las Eras.

Tras una acogida en sus primeras fases de más de 500 participantes, el concurso coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, resolvió el certamen con una jornada marcada por la diversión y la creatividad.

La búsqueda del Nobel perdido

En la primera parte de la final, los nueve equipos participantes tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un escape room químico por las instalaciones de la Facultad de Química. Todos ellos debían ayudar a recuperar los Nobel pérdidos de tres grandes científicas de la historia. Para ello contaron con la propia ayuda de Lise Meitner, Erika Cremer y Pierre Curie, que ayudó a encontrar el Nobel de Rosalind Franklin. Esta actividad fue realizada gracias al equipo de Mystery Motel y Zoo Cabaret.

Posteriormente, los grupos se desplazaron a los laboratorios de la Facultad para realizar la prueba final del certamen. Todos los finalistas tuvieron que realizar un experimento sorpresa, teniendo que ser capaces de realizar una pila 'veggie', una lámpara de lava o ser capaces de extraer aromas, según su nivel educativo.

El jurado nacional estuvo conformado por Mercedes Pastor, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; Bernardo Herradón, investigador científico del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Gabriel Pinto, catedrático de Química Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid; y Manuel Hernández Córdoba, catedrático emérito de la Facultad de Química de la UMU. Junto a los premios de carácter tecnológico otorgó también el pase a las experiencias de Física y Química que organiza anualmente la Facultad de Química al grupo de Maristas; y el pase directo a la fase final del concurso divulgativo internacional Ciencia en Acción al IES Juan de la Cierva y Codorníu.

MasterChem es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica para incentivar las vocaciones químicas de estudiantes del sureste español divididos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Apoyan este proyecto la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Ilustre Colegio y la Asociación de Químicos de la Región de Murcia, el Centro Nacional de Referencia de Química y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Gedilab, Linasa, Hero y AquaDeus.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES