El Museo Ramón Gaya dedica una exposición al legado del escritor y periodista murciano José Ballester

En esta muestra se pueden ver ejemplares de la 'Página Literaria' y del 'Suplemento Literario' de La Verdad, además de fotografías, postales o cartas manuscritas del autor que han sido donadas por la familia al Archivo Municipal de Murcia

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha inaugurado oficialmente este viernes la exposición ‘José Ballester. Un innovador en el periodismo cultural', que se podrá ver en el Museo Ramón Gaya de Murcia hasta el próximo 31 de julio.

Pedro García Rex ha animado a visitar una muestra "que proyecta el trabajo de una excepcional firma periodística del siglo pasado, que manifestó un profundo amor por Murcia y que dejó como legado una magnífica obra que su familia tuvo a bien donar a nuestro Archivo Municipal".

Esta exposición ofrece una selección del material donado por la familia del escritor y periodista al Archivo Municipal de Murcia, siendo un testimonio gráfico de la vida artística y periodística de la ciudad entre los años treinta y sesenta del siglo XX.

En ella podemos ver ejemplares originales de ‘La Página Literaria' y del ‘Suplemento Literario de La Verdad', hito del periodismo cultural en España, además de fotografías, postales, cartas, libros y textos manuscritos que refieren la ingente actividad periodística y literaria de Ballester como investigador, ensayista, novelista (‘Otoño en la ciudad', 1936) y traductor, a lo largo de siete décadas, hasta su fallecimiento en 1978, así como la primera obra conservada de Ramón Gaya, ‘La silla' (1923), realizada en una década de burbujeo en el campo de la creación artística y literaria.

Importante legado

En diciembre del año pasado, la familia de Ballester donaba 917 imágenes pertenecientes a la colección personal del escritor y periodista murciano. Una donación que completaba otra realizada a principios de los años 80 del siglo pasado por Carolina Ballester, hija del autor.

Se trata de un legado que incluye importantes trabajos literarios, conferencias, guiones para la radio, recortes de prensa, así como toda la correspondencia que José Ballester mantuvo a lo largo de su vida con importantes personalidades de la cultura de la época, poetas o escritores de la talla de Jorge Guillén, Miguel Hernández, Carmen Conde o Juan Guerrero, su gran amigo con el que trabajó estrechamente y con el que compartió gustos literarios. Juntos colaboraron en las ‘Páginas Literarias' de La Verdad que salían los domingos y que contaron con las colaboraciones de Gabriel Miró, Eugenio D'Ors o Juan Ramón Jiménez, entre otros. A ella le seguiría el "Suplemento Literario" y posteriormente ‘Verso y Prosa'. Con ‘Sudeste' emprendería una nueva aventura con el eco de la poesía de fondo. Todas estas publicaciones se conservan en este Archivo Municipal de Murcia y pueden consultarse digitalmente en su web.

Murciano del barrio de San Juan

Nacido en el murciano barrio de San Juan, José Ballester tuvo clara su vocación desde muy joven. ‘Otoño en la ciudad', ‘Estampas de la Murcia de ayer' o ‘Alma y cuerpo de una ciudad' fueron algunas de sus obras. Hombre de gran cultura y entusiasta de las tradiciones, fue nombrado Cronista de la Ciudad por acuerdo de pleno de 28 de mayo de 1958. El 9 de junio de 1973 recibía la medalla de plata de la ciudad en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES