UGT y SIME tildan de electoralista la aprobación de las bases de cuerpo de bomberos en el Ayuntamiento de Murcia

Los sindicatos consideran que la negociación de éstas se ha llevado a cabo "mal y pronto" en apenas dos sesiones

Las organizaciones sindicales UGT y SIME consideran que la aprobación de las bases al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Murcia no vela por el interés de aspirantes, sino que es una es una medida electoralista ante los próximos comicios en mayo.

El pasado día 21 de marzo se publicaban en el BORM las bases para la convocatoria de 41 plazas de bombero y las bases para la convocatoria de 20 plazas de conductor de vehículos especiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que han sido negociadas con los sindicatos en apenas dos sesiones, desoyendo las propuestas más importantes y decisivas realizadas por los agentes sociales que conforman la mayoría de la parte social.

Así, para ambos procesos selectivos, desde los sindicatos abogaban por un proceso selectivo de concurso-oposición, donde se valorara la formación previa y la experiencia profesional de aspirantes en el puesto de trabajo, algo que UGT y SIME consideran fundamental en un trabajo tan especializado como es este y que fue rechazado por cuestiones de 'comodidad' por la Jefatura del Servicio con el apoyo de los técnicos de la Corporación.

Durante la negociación, los agentes sociales expresaron un deseo firme de que el proceso selectivo, especialmente de conductores, debía contar con una fase de concurso, donde la experiencia es fundamental, ya que tendrán que conducir un vehículo pesado de varias toneladas, para circular en condiciones de emergencia en un entorno urbano, con viandantes y vehículos.

En cuanto a las pruebas físicas requeridas para ambos procesos, las organizaciones sindicales ya se mostraron contrarias en lo referente a los baremos planteados, pues consideran algunos de ellos totalmente fuera de la realidad del objetivo a alcanzar en estas oposiciones.

En concreto, en las bases de bomberos, destaca la prueba combinada de natación como "la prueba reina": consiste en hacer una apnea a 25 metros, para seguir con otros 25 metros a crol con la cabeza fuera del agua (nado de rescate) y finalizar con otros 50 metros en estilo libre, todo ello por debajo de un minuto y veintitrés segundos para obtener un 5, lo cual es de una exigencia hasta ahora nunca planteada y que lo único que va a deparar es que queden muchas plazas sin cubrir, si no todas, dado el carácter fuertemente excluyente de la misma. Y todo para un municipio que no cuenta con costa ni grandes extensiones de agua donde apoyar la necesidad de una prueba con tiempos tan restrictivos.

En cuanto a las bases de promoción interna, bases que se vienen negociando desde el mes de septiembre pasado, los sindicatos ya anunciaron en el momento de su imposición, que muchos de sus afiliados aspirantes impugnarán las mismas ante los tribunales por el quebranto del principio fundamental de igualdad, ya que en estas, que si cuentan con fase de concurso, se aprovecha la misma para valorar un mérito, que solo podrán alcanzar unos pocos miembros de la plantilla por designación directa de la Jefatura del Servicio, en detrimento del resto del colectivo que no fue designado.

UGT y SIME confían en reconducir esta situación tan injusta y que la Corporación acepte la modificación de todas estas bases, retomando de nuevo la negociación de las mismas, si bien son conscientes de la dificultad que esto entraña teniendo las elecciones municipales tan cercanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES