El Ayuntamiento de Murcia participa en el juego ´HOOP Trainers´, una herramienta web para conocer el grado de aceptación de los productos obtenidos a través de la fracción orgánica

Murcia es una de las ocho ciudades europeas que participa en este proyecto para dar nuevas vidas a los residuos que se producen

Murcia, socia del proyecto europeo HOOP, participa en el juego ‘HOOP Trainers' una herramienta web para conocer el grado de aceptación de los productos obtenidos a través de la fracción orgánica, así como de los conocimientos sobre separación de los residuos en casa.

Esta iniciativa forma parte de una acción de ciencia ciudadana para optimizar la separación de los residuos sólidos urbanos en cada una de las 8 ciudades europeas del proyecto HOOP. Las decisiones de los participantes a lo largo del juego permitirán comprender mejor la percepción del vecindario sobre la separación de los biorresiduos, la aceptación de los productos elaborados a partir de estos y recopilar sus recomendaciones para construir una ciudad más verde y circular.

Así los usuarios de este juego abierto y gratuito tendrán que entrenar a un personaje para que convierta residuos orgánicos en bioproductos útiles a lo largo de tres misiones. Una vez que los consigan llegarán a una ciudad verde y circular que reduce, recicla, reutiliza, repara y recupera los residuos que genera. De esta manera, da nuevas vidas a los residuos que se producen en ella para que puedan volver a utilizarse de formas muy distintas.

El proyecto HOOP brinda apoyo a 8 ciudades europeas para que implementen soluciones de bioeconomía circular para obtener productos innovadores y sostenibles.

El Ayuntamiento de Murcia, y dentro del marco de este proyecto, ha organizado dos Biowaste Clubs, espacios de cocreación donde representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía han compartido ideas y desarrollando ideas para la reutilización de los residuos orgánicos, de estos talleres nace este juego online. Durante las sesiones se identificaron retos relacionados con la valorización de los residuos, datos necesarios para abordarlos y estrategias para involucrar a la ciudadanía durante el proceso de recogida de datos y/o de su análisis. Asimismo, también se realizaron talleres con futuros usuarios/as que contribuyeron a dar forma al juego.

Impulsando la agenda del Plan de Acción para la Economía Circular, como pilar principal del Green Deal europeo, HOOP proporciona asistencia directa para el desarrollo de proyectos (PDA) en Murcia (España), Albano Laziale (Italia), Western Macedonia (Grecia), y poco a poco, se irán sumando las demás; Porto (Portugal), Münster (Alemania), Almere (Holanda), Bergen (Noruega) y Kuopio (Finlandia), para que desarrollen sus capacidades administrativas, técnicas, económicas, financieras y legales.

Destacar que HOOP no es el único proyecto europeo sobre economía circular en el que la ciudad de Murcia participa. Valuewaste y Cityloops se unen a éste, para impulsar la economía circular en el municipio, junto con la Estrategia Circular del Municipio de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES