La nueva programación de los teatros arranca en el Teatro Circo con 'Future Lovers', un viaje a la adolescencia y la juventud de manos de La Tristura

En una propuesta que anima a viajar en el tiempo, Concha Piquer y Federico García Lorca entrarán en escena en el Teatro Romea con el musical 'En tierra extraña.

La segunda parte de la temporada escénica en Murcia arranca esta semana con teatro en los tres espacios municipales. El Teatro Circo Murcia recibirá el viernes, 3 de febrero (20h), a La Tristura con ‘Future Lovers', un viaje a la adolescencia y la juventud a través de las historias de seis jóvenes nacidos en torno al año 2000. Se han reunido una noche de verano, a las afueras de la ciudad, para beber, bailar, hablar, besarse...

La compañía madrileña, caracterizada por su vanguardismo y por entender la escena como un lugar de investigación, nos acerca a una generación a la que le ha tocado vivir en este nuevo mundo, hiperestimulado y tecnológico, que está modificando la forma de relacionarnos, comunicarnos, tocarnos y amarnos. Y quiere que los observemos sin prejuicios, porque todos somos parte de este mundo, y porque, en cierto modo, la juventud sigue siendo algo muy parecido a lo que era hace 10, 20 o 50 años. 

De hecho, ‘Future Lovers' apela directamente al espectador, obligándole de alguna manera a volver a la adolescencia, a la juventud... ¿Cuáles eran las expectativas que tenías? ¿Se cumplieron? ¿Estabas equivocado entonces o quizás lo estás ahora? Las entradas están a la venta, por 12, 15 y 18 euros, en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatrocircomurcia.es.

La programación semanal se completará en el TCM el domingo, 5 de febrero (19h), con Ángel Martín y su monólogo ‘Punto para los locos'. Un espectáculo incluido en el Festival Murcia Sonríe para el que están agotadas las entradas. El autor de ‘Por si las voces vuelven' tratará de que el público se dé cuenta de que lo único que nos diferencia a unos y otros no es si estamos locos, sino a qué volumen están en nuestra cabeza las voces de la vergüenza, el miedo, los agobios y la impaciencia. E intentará que cuando esas voces vuelvan, no podamos evitar burlarnos de ellas.

García Lorca, protagonista en el Romea y el Bernal

El Teatro Romea comenzará el fin de semana la nueva programación con el espectáculo musical ‘En tierra extraña', aunque antes, este martes, 31 de enero (19h), los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia presentarán ‘Agosto', de Tracy Letts. A través de este texto, llevado a escena en el Taller de Interpretación 4ºA de la ESAD, los espectadores se sentarán en la mesa de los Weston, asistiendo como invitados incómodos al largo viaje hacia la noche de esta familia cuyas raíces, zonas oscuras, silencios y mentiras no aguantan más tiempo encerradas en el cuarto de atrás. La entrada es gratuita con invitación, disponible en taquilla y en www.teatroromea.es.

Y el sábado, 4 de febrero (20h), el musical ‘En tierra extraña', protagonizado por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, propone viajar en el tiempo: Concha Piquer desea conocer a Federico García Lorca. No en vano en el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante en España. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un ‘no' por respuesta, le pide a su colaborador, Rafael de León, que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Las entradas para ‘En tierra extraña', que cuenta con libreto y dirección de Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad, se pueden adquirir, por 18, 22 y 25 euros, en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de la página web del teatro.

Y también el sábado, pero a las 12 horas, un nuevo cuento dramatizado en inglés llegará al Salón de los Espejos del Romea para divertir a los más pequeños mientras van adquiriendo el hábito de escuchar otro idioma. La historia protagonista será ‘The Emperor's New Clothes' (‘El traje nuevo del emperador') y lo narrará Jon Mitó. Está recomendado a partir de 6 años y las entradas tienen un precio único de 7 euros.

En el caso del Teatro Bernal de El Palmar, de nuevo el sábado, 4 de febrero (20h), se representará el espectáculo ‘Lorca Live', un texto de David Bo llevado a escena bajo la dirección de Joan Guijarro e interpretado por la actriz murciana Fuensanta López. La protagonista de esta historia es Julia de los Ríos, una youtuber sin trabajo y sin ideas que recibe algunas posesiones de su abuela, fallecida durante la pandemia.

Entre los objetos, Julia descubre un disco de pizarra con lo que parece ser la voz perdida de Federico García Lorca e, inmediatamente, su confinamiento se va poblando de varios personajes de otros tiempos, pero todos con una extraña conexión con el poeta... ¿Son los delirios de Julia por la fiebre del virus o hay algo más, escondido entre las sombras?

‘Lorca Live' habla de la soledad y la incomunicación en nuestro mundo hiperconectado, y también se propone revivir en escena al poeta y su compleja red de premoniciones vitales y poéticas, reivindicando su figura como paradigma de modernidad. 6 euros es el precio único de las entradas para este espectáculo, y se pueden adquirir a través de la página web www.teatrobernal.com y en taquilla, el mismo día de la representación, desde dos horas antes de su inicio.

‘A pie de calle' llega a La Alberca

El ciclo ‘A pie de calle' continúa asimismo esta semana recorriendo el municipio de Murcia y el sábado, 4 de febrero (18h), se instalará en la Plaza del Casino de La Alberca el ‘Hotel La Rue'. La compañía Los Sueños de Fausto nos presentará a Manuela, una nómada que vive en las calles vendiendo violetas y empujando su ‘carrocasa'. Un día, llega al barrio de Miguel, y su carro sufre un accidente inesperado. Los mundos de ambos personajes se encontrarán, desencadenando un torrente de acontecimientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES