La Universidad de Murcia entrega la Medalla de Oro al exrector José Orihuela

Y el premio a los valores universitarios a la profesora Teresa Vicente en el Acto de Santo Tomás de Aquino

El rector de la UMU, José Luján, ha cuestionado en su discurso la pertinencia de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario porque no resuelve ni los problemas de financiación ni los de gobernanza de las universidades españolas

La Universidad de Murcia ha celebrado este viernes el tradicional acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el que se hace un homenaje a la excelencia académica en sus distintos ámbitos y se celebra el espíritu universitario con el ceremonial propios de la institución. Uno de los reconocimientos especiales de este año ha sido el recibido por el exrector José Orihuela, quien estuvo al frente de la Universidad de Murcia entre 2014 y 2018, y al que se le ha entregado la Medalla de Oro. Así mismo, también ha sido homenajeada la profesora de la Facultad de Derecho Teresa Vicente, quien ha recibido el premio del Consejo Social 'José Lostau 2022' al Espíritu Universitario y los Valores Humanos por su labor como impulsora desde la Universidad de Murcia del movimiento social que permitió la aprobación de la ley que otorga personalidad jurídica al Mar Menor.

El rector, José Luján, ha dedicado en su discurso palabras para ambos. Al rector Orihuela le agradeció su trabajo durante sus años en el rectorado en los que "te esforzaste para hacer avanzar nuestra Universidad de Murcia"; agradecimiento que ha hecho extensivo a quienes le acompañaron en el equipo de gobierno. A la profesora Teresa Vicente, Luján le agradeció "tú tesón y tu entrega en defesa de ese tesoro que es el Mar Menor". El salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, reconoció con un intenso aplauso la labor de ambos en favor de la Universidad.

La ceremonia de Santo Tomás es el acto en el que la comunidad universitaria reconoce la excelencia académica, así un centenar de estudiantes han recibido sus reconocimientos por los premios extraordinarios de grado y doctorado por su brillante expediente académico. Además, quince nuevos doctores han sido investidos y han recibido la bienvenida a la academia después de años de esfuerzo. Para ellos ha tenido el rector Luján palabras de felicitación por haber logrado con brillantez sus objetivos; felicitación que ha hecho extensible a sus familiares, quienes tienen parte de le mérito recibido.

El acto académico comenzaba con la lectura de la lección magistral, que este año ha corrido a cargo del catedrático de Oftalmología Manuel Vidal y que ha dedicado a 'Nuestra retina, un maravilloso codificador que contiene tres en uno'. De manera divulgativa, Vidal ha ilustrado a los asistentes al acto con los nuevos avances en el conocimiento sobre la retina, que es la prolongación sensorial del cerebro que se aloja en el globo ocular.

Estudiantes del año

El Consejo de Estudiantes de la UMU (CEUM) ha hecho entrega también de los premios Estudiante del Año en sus movilidad individual y colectiva. Nadia Jaity Najlani ha sido ganadora en la modalidad individual, a propuesta de la Delegacio´n de Estudiantes de Biologi´a, por su labor social a través de múltiples proyectos; mientras que la modalidad colectiva ha sido para los estudiantes que participaron en la recogida y envío de alimentos y otros materiales a Ucrania en las acciones coordinadas por la Universidad de Murcia. El rector ha agradecido sus esfuerzos y su compromiso universitario.

Más allá de todos los reconocimientos académicos, el rector ha querido aprovechar su discurso ante la comunidad universitaria para manifestar su posición sobre la reforma que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria. Luján ha lamentado que, en el proceso, la Ley propuesta por el Gobierno haya perdido la obligación de que las comunidades autónomas garantizaran un plan de incremento del gasto público en educación universitaria pública que fuera, como mínimo, del 1% del PIB del conjunto del país. Siendo así, el rector de la Universidad de Murcia cree que "surge la duda razonable sobre el sentido y pertinencia actual" de la reforma. Además, unido al problema de la financiación, el rector Luján también ha reseñado en su discurso que esta reforma no resuelve el problema de la gobernanza de las universidades, que reclama la Unión Europea.

Pese a la incertidumbre que pueden plantear estas cuestiones, el rector Luján ha querido finalizar su discurso con un mensaje de alegría y felicitación a quienes han recibido sus reconocimientos académicos en la conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES