La Universidad de Murcia lidera el proyecto de investigación de Ciencias Marinas que aúna a centros de siete comunidades

El Plan Complementario, financiado por fondos Next Generation de la UE, pretende buscar soluciones a problemas derivados del Cambio Climático, potenciar la acuicultura y la economía azul

La Universidad de Murcia ha presentado este martes el Plan Complementario de Ciencias Marinas en un acto que ha tenido lugar en el Real Casino de Murcia. La UMU, junto con el Instituto Español de Oceanografía, coordina este proyecto de investigación nacional que une a centros de investigación de siete comunicades autónomas, que trabajarán con el objetivo común de buscar soluciones a los nuevos retos que se plantean las zonas marino-marítimas. El rector, José Luján, ha sido el encargado de presentar las principales líneas de este proyecto, que está orientado a desarrollar una estrategia conjunta que pueda resolver los nuevos retos en la monitorización y observación de zonas marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la denominada economía azul. En el acto también han participado responsables de los equipos científicos que forman parte del Plan, así como el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

Los Planes Complementarios representan un nuevo programa financiado con fondos Next Generation de la Unión Europa a través de los que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas están realizado acciones conjuntas de I+D+i. Es una forma de cofinanciación para impulsar las capacidades y fortalezas en las distintas regiones y que, al mismo tiempo, se establezcan redes temáticas que permitan potenciar las distintas líneas estratégicas de investigación a nivel nacional e internacional, con un objetivo claro de que este conocimiento se ponga a disposición de la innovación y el entorno empresarial.

"Coordinar este plan nos pone en contacto con el potencial investigador de otras universidades y nos permite poner el foco en cuestiones que están en la primera línea de preocupación de los ciudadanos", ha afirmado el rector Luján, quien ha remarcado "la sensibilidad que hay en la Región de Murcia con los problemas de ciencias marinas y en particular con el Mar Menor".

La Universidad de Murcia es la coordinadora general del Plan Complementario de Ciencias Marinas, denominado ThinkinAzul, que cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros y reúne bajo unos mismo objetivo a centros de investigación de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Canarias, además de la Región de Murcia.

El Plan tiene el compromiso de integrar y potenciar toda la investigación marina de estas regiones y con el objetivo general de crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul. En concreto, el programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectados por la pandemia y otros sectores de la economía azul, que en su conjunto presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.

A través del programa se va a desarrollar una red de investigación, innovación y de transferencia que permita integrar y desarrollar tres líneas básicas de actuación con los siguientes objetivos:

Desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres de plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así´ como su digitalización. Esto permitirá la observación y monitorización del medio marino y litoral para poder evaluar y mitigar el impacto humano, garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y hacer un seguimiento continuo de la evolución del cambio climático.

Potenciación de la acuicultura. Desarrollo de la acuicultura de precesión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio sin perjuicio del ecosistema asociado y de la seguridad alimentaria de los productos del mar. Además, está previsto el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, que permitan la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

Iniciativas de Economía Azul con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en las comunidades autónomas participantes.

En la Región de Murcia las instituciones que participan en el Plan son la Universidad de Murcia (como coordinadora), la Universidad Politécnica de Cartagena; el Instituto Español de Oceanografía; el Centro Oceanográfico de Murcia; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental; la Universidad Católica San Antonio de Murcia; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS); y Centro Tecnológico Naval y del Mar.

La financiación obtenida por la Universidad de Murcia se va a invertir en varios programas: infraestructuras de uso común para la comunidad investigadora, captación de talento postdoctoral en los ámbitos marino y de agroalimentación, captación de técnicos altamente especializados que colaboren con los grupos de investigación de la UMU que van a participar en las distintas líneas de investigación, financiación de proyectos de investigación relacionados con las líneas de actuación del plan y financiación de pruebas de concepto para impulsar la transferencia de la investigación a las empresas de los sectores marino y marítimo.

Estos recursos son determinantes para impulsar a la UMU como un polo de generación de conocimiento y de atracción de talento en el área de ciencias marinas que va a permitir aumentar nuestra competitividad a nivel nacional e internacional en este sector tan importante para la innovación y la economía de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES