El nuevo 'Murcia Río' conectará el Segura con todo el municipio a través de un gran bosque de ribera

La recuperación de los meandros y la totalidad de zonas verdes del entorno del río generará jardines y bosques naturales con la plantación de 500.000 árboles que se convertirán en el gran parque central del municipio y la columna vertebral de las 14 pedanías que transcurren a lo largo de 27 km de cauce

El PP hace una apuesta decidida por la peatonalización de todo el tramo urbano del río, generando una superficie peatonal de más de 33.000 m2 sobre una nueva trama de túneles, que unirá la Ronda Oeste y el auditorio Víctor Villegas, abriendo el municipio al Segura

Las familias murcianas contarán con un nuevo parque, el 'Jardín de la Primavera' de 23.000 m2 que tendrá como temática central las Fiestas de Murcia y ocultará la visión del actual aparcamiento en superficie desde la autovía, integrándolo en el diseño natural de Murcia Río

Bajo el 'Jardín de la Primavera' se crearán un parking disuasorio subterráneo de 2.500 nuevas plazas

Dos grandes pasarelas peatonales serpenteantes conectarán en los parques Metropolitanos Este y Oeste los dos márgenes sobre el cauce del río y ofrecerán unas vistas únicas a la Huerta de Murcia, convirtiéndose en un gran atractivo turístico que se sumará como elemento icónico

Murcia Río integrará, en un entorno natural único, complejos de entretenimiento, restauración, y zonas de paseo lúdico-culturales para la realización de exposiciones, ferias y eventos

José Ballesta y su equipo, han presentado 'Murcia Río Parque Central', el noveno de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023. De esta forma, el PP retoma esta iniciativa, que actualmente está abandonada por los socialistas, con nuevas ideas para transformar todo el municipio.

El nuevo proyecto tiene como objetivo integrar el río en la dinámica de todo el municipio creando un gran espacio verde, vertebrador de actividades familiares, sociales, culturales, lúdicas y deportivas.

El nuevo 'Murcia Río' conectará el Segura con todo el municipio a través de un gran bosque de ribera. La recuperación de los meandros generará jardines y bosques naturales con la plantación de 500.000 árboles que serán el gran parque central del municipio y la columna vertebral de las 14 pedanías que transcurren a lo largo de 27 km de cauce.

"El Parque Central Murcia Río unirá el Segura con las pedanías a través de un gran bosque urbano, convirtiéndolo en un lugar amable y repleto de vegetación, en el que el peatón será el protagonista y las personas del área metropolitana podrán conectar a través de itinerarios verdes, con el resto de pedanías del municipio" ha informado José Ballesta.

De esta manera, la recuperación de meandros abrirán nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Entre las actuaciones que se van a realizar en los meandros y resto de zonas verdes del entorno del río destaca la restauración de motas antiguas, la creación de parques naturalizados en zonas verdes inmediatas al cauce, la revegetación de las motas y plantación de especies autóctonas, la adaptación agroecológica de las parcelas situadas en las terrazas fluviales, la consolidación de los elementos de protección frente a inundaciones y la creación de accesos al espacio fluvial desde la red actual de caminos, entre otras muchas actuaciones.

Una gran zona peatonal y naturalizada de 2 millones de m2

Además de la recuperación de meandros, el nuevo proyecto permitirá crear una gran zona naturalizada de 2 millones de m2 con la integración, recuperación y puesta en valor de la totalidad de las zonas verdes del entorno del Segura a lo largo de todo su recorrido por el municipio a lo que se sumará la construcción de una red de túneles en el tramo urbano que creará una nueva zona peatonal que unirá la ciudad al segura y al futuro parque central; la creación del 'Jardín de la Primavera' sobre un aparcamiento subterráneo conectado bajo el río con el parking del Cuartel de Artillería. Además, de los dos nuevos Parques Metropolitanos, Este y Oeste, que conectarán ambas márgenes a través de dos icónicas pasarelas peatonales sobre el río.

La primera fase de Murcia Río es una realidad que ya disfrutan miles de murcianos cada día, es un gran proyecto, con una alta rentabilidad social, con el que el PP pretende recuperar una superficie de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, sumadas a las ya recuperadas, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los murcianos, por lo que se irá desarrollando en diferentes fases.

El río se abrirá Murcia

'Murcia Río' conectará el Segura con la ciudad generando una superficie peatonal sobre la nueva trama de túneles de más de 33.000 m2.

El PP hace una apuesta decidida por la peatonalización de todo el tramo urbano del río, que discurrirá desde Pintor Sobejano, pasando por el Plano de San Francisco, hasta Intendente Jorge Palacios, uniendo la ronda Oeste con el auditorio Víctor Villegas y abriendo Murcia al río.

"El objetivo es convertir a Murcia en un lugar amable, en la que el peatón sea el centro y en la que las personas del área metropolitana se puedan conectar de manera eficaz y sostenible" ha explicado José Guillén.

Nuevos bosques urbanos que reverdecerán el municipio y ofrecerán paseos con sombra natural desde Alquerías hasta La Contraparada

El objetivo del Grupo Municipal Popular es multiplicar la masa verde de las zonas urbanas del municipio de Murcia con la plantación de 500.000 nuevos árboles.

"Este es uno de los mejores legados que podemos dejarles a las nuevas generaciones. Es importante fijar una hoja de ruta sobre la planificación urbana medioambiental y paisajística de Murcia, que marcará el futuro de nuestro municipio en las próximas décadas" ha remarcado el edil Popular.

Además de ser una acción que lucha contra el cambio climático, las zonas de sombra son una necesidad para nuestros vecinos, por eso, se van a llevar a cabo una red de rutas en el municipio, con especial atención en el paseo fluvial de Murcia Río, que permitirán que los murcianos siempre anden por senderos con sombras naturales.

La creación de este gran bosque urbano que conectará la ciudad con las 14 pedanías que transcurren a lo largo de los 27 km de río permitirá que sus vecinos puedan llegar a al centro a través de senderos con sombra natural.

El río será el eje de un gran parque central del municipio que estará lleno de vida los 365 días del año

Murcia Río integrará, en un entorno natural único, complejos de entretenimiento, restauración, y zonas de paseo lúdico-culturales para la realización de exposiciones, ferias y eventos. Para ello, se realizará un diseño acorde con Murcia Río, que se integre en el paisaje y que sea funcional.

"Este gran Parque Central se convertirá en la gran zona de retiro de todos los murcianos, donde la música en directo, las actividades infantiles, la zona de restauración, los paseos por la huerta y las experiencias inmersivas estarán disponibles todos los días del año y permitirán estirar la oferta de actividades familiares, medioambientales, de ocio y tiempo libre" ha explicado José Guillén.

Un gran 'Jardín de la Primavera' de 23.000 m2 sobre un aparcamiento subterráneo

El nuevo proyecto de Murcia Río contempla un gran jardín de la Primavera que estará ubicado sobre un aparcamiento disuasorio subterráneo de grandes dimensiones que contará con tres sótanos y una capacidad para 2.500 vehículos.

De esta forma, se dejará libre una parcela de 23.000 m2 para zonas verdes y se ocultará la visión del actual aparcamiento en superficie, integrándolo en el diseño del parque urbano y respondiendo a la gran demanda que existe en la zona de aparcamiento.

Este parque combina zonas estanciales, para compartir y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos vanguardistas de gran formato, convirtiendo esta zona, no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física, ocio y familia.

Este jardín tendrá como temática central las Fiestas de Murcia, en el que los más pequeños podrán contar con grandes toboganes tematizados con el Dragón de Conte, que ofrecerá zonas de sombra y diversidad de juegos infantiles para todas las edades, así como una zona dedicada a las Fiestas de Primavera y al Entierro de la Sardina, donde los juegos con forma de sardina, flores y las mariposas serán las protagonistas.

Los nuevos jardines y zonas verdes están pensados para su uso multitudinario, haciendo de estas infraestructuras espacios para acoger miles de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades. Las zonas estanciales, juegos infantiles, espacios naturales, zonas biosaludables y de calistenia, serán solo algunas de las nuevas opciones disponibles para los vecinos de Murcia.

Los jardines del municipio cuentan con una masiva presencia de niños, por lo que tienen que ser espacios amables y reflejo de los valores medio ambientales y socioculturales que queremos transmitirles.

Dos pasarelas de 'Súper árboles' ofrecerán unas vistas únicas a la Huerta de Murcia sobre el río, formando un elemento icónico

La evolución de Murcia Río contempla la creación de dos grandes pasarelas peatonales serpenteantes, sobre el cauce del río en los parques Metropolitanos Este y Oeste y que ofrecerán unas vistas únicas del Segura y la Huerta de Murcia, siendo un gran atractivo turístico que formará un nuevo elemento icónico.

Murcia Río conectará con la futura estación del AVE y con la Vía Verde de la Costera Sur

Murcia Río conectará con la futura estación del AVE y con la Vía Verde de la Costera Sur facilitando así que los miles de turistas y viajeros que vienen a la Región puedan disfrutar de nuestro principal pulmón verde que se conformará como uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro municipio.

De esta forma, se posibilitará que los vecinos de la Costera Sur puedan conectar peatonalmente con las 14 pedanías que conformarán el gran Parque Central Murcia Río, a través de una conexión verde que unirá Murcia Río con la futura estación del AVE a través del Parque Viudes, Cuartel de Artillería, Plaza de la Ciencia y el Agua y el entorno del Paseo Fluvial.

Un gran eje vertebrador

El Grupo Municipal Popular ya dejó iniciada la unión del Plano de San Francisco con El Malecón para crear una gran zona peatonal; las obras de mejora del jardín botánico de El Malecón que contará con cerca de 70 nuevas especies diferentes, autóctonas y de los cinco continentes; el parque Cabecera, los dos Parques Metropolitanos Este y Oeste, las Terrazas del río, las zonas de recreo infantiles del Cuartel de Artillería y la recuperación de meandros en más de 10 pedanías murcianas.Estos proyectos fueron bloqueados por el actual equipo socialista, tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, pero su ejecución continuará con el equipo de Ballesta.

El PP quiere que se retome también la ejecución de los nuevos accesos a las motas del río mediante escaleras, incrementando el ancho de los tramos y reduciendo el número de peldaños e incorporando elementos lúdicos que atraigan a las familias.

Este proyecto, que ya es una realidad, cuenta con gran aceptación pública, ya que está consiguiendo que Murcia sea cada vez más verde y natural y que las pedanías y la Huerta estén conectadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES