Más de treinta entidades de la discapacidad analizan las propuestas sobre los nuevos itinerarios accesibles en barrios y pedanías

Durante la celebración de la Mesa de la Discapacidad también se han estudiado las propuestas de la Oficina de la Bicicleta en relación a la puesta en marcha de rutas en bici adaptadas y talleres formativos

Más de una treintena de entidades de la discapacidad asisten este martes al plenario de la  Mesa de la Discapacidad, en la que también han participado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez; el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación  y Fomento, Mario Gómez, y la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco.

El alcalde de Murcia ha dado la bienvenida a todas las entidades participantes y ha agradecido a las personas con discapacidad y a sus familias, cuidadores y voluntarios su entrega, generosidad y compromiso. "Sois un pilar básico para poder seguir avanzando en materia de integración, accesibilidad e igualdad de oportunidades".

El primer regidor ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir en esta línea de trabajo en común e intensificar los esfuerzos para que las entidades y colectivos de la discapacidad puedan seguir desarrollando esta tarea fundamental y continúen participando activamente en el ámbito municipal con la finalidad de hacer de Murcia un municipio más accesible, habitable, igualitario e integrador".

Durante la celebración de la Mesa de la Discapacidad, que ha tenido lugar en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería, se han analizado diversas propuestas, entre ellas, los nuevos itinerarios accesibles que está elaborando la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y  Fomento, en colaboración con Famdif, en varias barrios y pedanías del municipio como San Pío X, Joven Futura en Espinardo, Cabezo de Torres, El Progreso, El Palmar, Patiño y Los Garres.

Analizando las zonas

En concreto, se está trabajando en los estudios previos que va a permitir la puesta en marcha de los nuevos itinerarios. En primer lugar, se han empezado a analizar las distintas áreas de uso peatonal, los itinerarios peatonales destinados al tránsito de personas, las zonas estanciales, así como diversos elementos de urbanización, etc. Así, se ha detectado la existencia de vados que incumplen la normativa, tramos de aceras que no cumplen con la anchura de paso o mobiliario urbano que dificulta el paso de peatones, así como pavimentos en mal estado o inexistencia de pavimento direccional en zonas abiertas que dificulta la movilidad para las personas invidentes.

En este contexto, el vicealcalde y titular de Fomento, Mario Gómez, ha destacado que "el objetivo de estos estudios es tener una visión real de los problemas de accesibilidad existentes en estos recorridos urbanos que nos permita realizar las comprobaciones y mediciones pertinentes para a posteriori poder plantear las propuestas de actuación concretas".

También ha incidido en que "hay que seguir trabajando en esta línea, desde una visión global y ambiciosa que nos permita ir acometiendo actuaciones que mejoren la accesibilidad y eliminen las barreras que limitan la autonomía y el bienestar de las personas que habitan nuestro municipio".

Trabajar en colaboración y de forma transversal

Por su parte, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha agradecido a las entidades, colectivos personas, familias, cuidadores y voluntarios "por su participación e  implicación y por continuar trabajando con firmeza para que las personas con discapacidad se sientan cuidadas, tengan calidad de vida y puedan desenvolverse con mayor autonomía. Nuestro objetivo no es otro que ir adecuando los espacios públicos, las infraestructuras, el transporte y los sistemas de comunicación e información de Murcia para que el municipio, algún día, esté completamente libre de obstáculos".

Además ha destacado la importancia de "seguir trabajando la accesibilidad de forma transversal y en estrecha colaboración con las entidades y colectivos que representan a las personas con discapacidad".

Rutas en bici adaptadas y talleres formativos

Durante la celebración del encuentro se han analizado las propuestas planteadas por la Oficina de la Bicicleta para la creación de rutas en bici adaptadas y la impartición de diversos talleres mensuales, dirigidos a un máximo de 15 personas con discapacidad, para que aprendan a montar en bicicleta, y en el caso de quienes ya saben, para que adquieran habilidades ciclistas básicas o aprendan a conducir en bici por la calzada con seguridad y autonomía.  

A partir de estas propuestas, las entidades podrán valorar el tipo y grado de discapacidad de las personas que pueden participar en estas rutas adaptadas y talleres.

Documentos en lectura fácil, bonotaxi y Gala de la Discapacidad

Otros de los asuntos abordados han sido la presentación de materiales elaborados por Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Murcia  en lectura fácil sobre los tres Centros de Día Municipales y el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, la próxima convocatoria de subvenciones para bonotaxi destinadas a las personas con discapacidad para sus desplazamientos o la próxima convocatoria de la II Gala de la Discapacidad que se celebra para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad que tiene lugar cada año el 3 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES