Ecologistas en Acción demanda un plan municipal para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales

El objetivo debe ser ir hacia un modelo sostenible de autoconsumo y disminuir la dependencia de las suministradoras eléctricas. Debe ir acompañado de medidas de ahorro y eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Ecologistas en Acción Región Murciana ha dirigido a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia la propuesta de un Plan de Autocosumo Fotovoltaico que dote a todos los espacios municipales de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los propios edificios. Para la organización ecologista se necesita un plan escalonado de reconversión al autoconsumo de las diferentes infraestructuras y edificios del ayuntamiento murciano, este pasa por la instalación de equipos de fotovoltaica en sus tejados.

Murcia es un municipio muy rentable para el autoconsumo de energía fotovoltaica y la instalación de placas solares gracias a su extensión territorial, su orografía, la cantidad de luz solar al año recibida y la gran variedad de infraestructuras y edificios municipales sobre las cuales es factible dicha instalación.

El plan tiene como objetivos el camino hacia un modelo sostenible de autoconsumo y disminuir la dependencia de las empresas suministradoras eléctricas. Debe ir acompañado de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como medidas de control y reducción de la huella de carbono.

El modelo del Plan propuesto es el del autoconsumo con excedentes acogido a compensación. El Ayuntamiento de Murcia usaría la energía procedente de las instalaciones fotovoltaicas cuando la necesitara, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que esta energía no fuera suficiente para satisfacer el consumo eléctrico municipal. Cuando no se consuma la totalidad de la energía eléctrica procedente de las instalaciones fotovoltaicas municipales, ésta se puede inyectar y vender a la red de manera que al final del periodo de facturación el valor de esa energía excedentaria se compensará. La vida útil de estas instalaciones fotovoltaicas suele ser de entre 25 y 30 años, lo que permitiría el retorno de las inversiones realizadas, incluso la obtención de beneficio económico y ambiental durante ese periodo de tiempo.

Un elemento positivo a la hora de la aplicación de este plan es la bajada de los precios de los dispositivos que en los últimos años se ha producido, fundamentalmente de los paneles fotovoltaicos. La tecnología ha bajado tanto de precio que desde hace años es más barato producir la electricidad por nuestros propios medios, a partir de renovables, que comprarla de la red. Esto ha provocado un uso cada vez más extendido que se convierte en un adversario del oligopolio eléctrico.

Esta propuesta de Ecologistas en Acción se produce en el contexto de un aumento exponencial de la demanda de subvenciones para autoconsumo solar en la región que duplica el presupuesto. La Consejería de Empresa, Empleo Universidades y Portavocía ha recibido 5.689 solicitudes por valor de 43,5 millones de euros desde que abrió el plazo en noviembre del año pasado y solamente dispone de 17,5 millones para atender este creciente número de solicitudes

En definitiva, la posibilidad de producir y utilizar su propia energía no solamente haría al Ayuntamiento de Murcia menos dependiente de las grandes compañías eléctricas, si no que permitiría ahorrar, sobre todo a largo plazo, y mantenerse suficientemente al margen de las subidas de los precios de la electricidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES