Un plan de formación ampliará los conocimientos de los funcionarios que intervienen en los procesos de contratación pública

Estas acciones formativas, divididas en 10 cursos, tienen como objetivo mejorar las capacidades y conocimientos sobre materias relacionadas con informes de necesidad, valoraciones, informes de temeridad, ejecución del contrato en todas sus fases, entre otros contenidos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la realización de diversas actuaciones de formación en materia de planificación, promoción, gestión y ejecución de contratos del Ayuntamiento de Murcia.

Esta formación técnico-jurídica va a profundizar en la contratación verde, ética, innovadora y socialmente responsable. Estará dirigida a los funcionarios de los distintos servicios y áreas municipales que intervienen en los procesos de contratación pública para que amplíen sus conocimientos sobre informes de necesidad, valoraciones, informes de temeridad, ejecución del contrato en todas sus fases, finalización del contrato, entre otros aspectos y contenidos.

El plan de formación está incluido en una de las cláusulas del pliego de prescripciones técnicas que rige las prestaciones del contrato para el servicio de asistencia técnica destinado a la innovación y el desarrollo de los procedimientos de contratación en el Ayuntamiento de Murcia, adjudicado a la empresa Science&Innovation Link Office S.L.

Recordar que este contrato persigue unificar los criterios de valoración y adjudicación en aras de una contratación que promueva la concurrencia competitiva con transparencia, eficiencia y objetividad.

Los 10 cursos propuestos

A este plan de formación se irán incorporando cursos específicos en materia de contratación pública que puedan ser de interés para el personal del Ayuntamiento de cara a mejorar sus capacidades y conocimientos en estas materias. En concreto, las diez acciones propuestas son las siguientes:

-       ‘PLACE'. El objetivo de esta formación será realizar todos los trámites de contratación electrónica adaptados a las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

-       ‘Cumplimentación de Plantillas'. Esta acción estará divida en dos bloques, uno destinado al personal técnico de los servicios promotores, para explicar la plantilla de la memoria justificativa; y un segundo bloque para el resto de funcionarios que participe en la elaboración de la documentación que compone cada procedimiento de licitación.

-       ‘Conceptos Generales de la LCSP': Para adquirir conocimientos sobre el objeto del contrato, solvencia, criterios de valoración, tipos de procedimiento, etc. Este curso estará dirigido a personal que no tenga formación jurídica, pero que deba participar en la elaboración o completar información y/o documentación requerida dentro del procedimiento de contratación.

-       ‘Conceptos Medios de la LCSP'. Se trata de una acción formativa que profundiza en conceptos más complejos donde se estudiarán casos prácticos. Está orientada tanto al personal que quiera obtener más formación o requiera más conocimiento y aquellos otros que ya disponiendo de formación jurídica necesiten tener información más concreta sobre de la ley y casos prácticos que puedan suceder en el Ayuntamiento y que precisan de un conocimiento más amplio.

-       ‘Conceptos Avanzados de la Ley de Contratos del Sector Público'. Esta acción completaría las dos anteriores para ahondar en casos concretos y profundizar en la resolución de posibles controversias que puedan aparecer en la vida de los contratos. Está destinada al personal participante en las dos formaciones anteriores y a aquellos funcionarios que tengan formación jurídica previa y conocimientos de contratación pública.

-       ‘Doctrina de los Tribunales Administrativos sobre Criterios de Adjudicación'. Su finalidad es exponer diversas resoluciones dictadas por Tribunales Administrativos de las diferentes Comunidades Autónomas y las doctrinas que han sentado sobre criterios de adjudicación aplicables al Ayuntamiento de Murcia. Este curso estará dirigida al personal con formación jurídica y conocimientos de contratación pública y a los funcionarios de los servicios promotores que deban sugerir y participar en la elaboración de criterios de adjudicación.

-       ‘Criterios Sociales y Medioambientales: Contratación socialmente responsable, verde y ética'. Su objetivo es introducir los criterios sociales y medioambientales en la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos que son de obligado cumplimiento desde la aprobación de la LCSP. La formación estará dirigida al personal que participa en la redacción de los expedientes y que debe poseer conocimientos sobre estos criterios en las diferentes fases del contrato, incluyendo correctamente las cláusulas dentro de la documentación.

-       ‘Consultas Preliminares al Mercado'. El fin de esta acción es exponer la regulación introducida con la LCSP sobre esta herramienta que permite preparar de forma correcta los futuros planes de contratación y las posibles licitaciones que puedan surgir a través de las consultas hechas. Con esta herramienta se pretende fortalecer la transparencia y la eficiencia en la contratación pública, por lo que su conocimiento es recomendable para preparar contratos de gran complejidad y que requieran una elaborada preparación técnica. Esta acción deberá de dirigirse al personal técnico encargado de gestionar las necesidades de contratación que pueden tener los diferentes servicios promotores y al personal de contratación al que corresponda diseñar las consultas que puedan surgir.

-       ‘Correcciones Financieras Aplicables a Gastos Financiados por la UE en caso de incumplimientos de Contratación Pública'. Su finalidad es descubrir las correcciones financieras que se imponen desde la Unión Europea aplicables a gastos financiados por esta misma en el caso de incumplimientos en materia de contratación pública. Estará dirigida al personal que forma parte de los Servicios Jurídicos, el Servicio de Contratación pública, así como el personal que forma los servicios técnicos.

-       ‘Plan de Integridad durante la elaboración de los Expedientes de Contratación'. Para conocer el establecimiento de sistemas de seguimiento y control durante todas las fases del procedimiento de contratación y así evitar riesgos en los procesos. Esa acción se va a proponer a todo el personal que participe en la preparación de los expedientes de contratación y que deba de subsanar posibles riesgos surgidos en la preparación.

La mayor parte de esta programación se organizará de forma telemática. De manera excepcional, para aquellas formaciones que conlleven un elevado grado de interés para el cumplimiento de los objetivos del contrato y cuyo desarrollo y contenido pongan de manifiesto que han de realizarse preferentemente con carácter presencial se desarrollarán en las instalaciones municipales determinadas al efecto.

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