XXI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la UCAM

La UCAM reúne en el Congreso a 30 representantes diplomáticos en defensa de los pueblos indígenas

El acto se ha celebrado para conmemorar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y el 400° aniversario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

La Universidad Católica de Murcia y la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional han celebrado hoy lunes, en el Salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, un encuentro por la defensa de los pueblos indígenas y la evangelización, enmarcado en las XXI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la UCAM. A lo largo del acto han tomado la palabra los cerca de treinta representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, quienes en sus intervenciones han reivindicado la protección de los centenares de lenguas indígenas de sus países como vehículo cultural de sus habitantes. Asistieron numerosos estudiantes, desplazados desde los campus de la UCAM de Murcia y Cartagena.

En el acto ha participado monseñor Bernardito Cleopás, Nuncio Apostólico del Papa en España ,quien ha puesto en valor la decisión, hace más de 500 años, de que "las lenguas indígenas fuesen el vehículo para la evangelización" añadiendo que "hoy hacemos un reconocimiento al trabajo que realizan los misioneros en la propagación de la fe". "Estoy muy contento por esta iniciativa que ha tenido la UCAM para impulsar el espíritu de la caridad, que es el centro de nuestra fe"-concluyó.

Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, ha mostrado su satisfacción porque "la UCAM esté hoy en el corazón de la soberanía nacional, promoviendo el diálogo entre los pueblos, el ecumenismo y la paz". En esta línea se ha expresado Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la Católica y organizador de las Jornadas, destacando que "reflexionamos sobre el crecimiento y el desarrollo de los pueblos y la solidaridad entre las naciones en un momento en el que especialmente tenemos que impulsar la paz".

Gabriel Elorriaga, vicepresidente segundo de la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha asegurado que" la Universidad Católica ha hecho una labor muy importante en la cooperación internacional y en la defensa de los pueblos indígenas, por lo que es para mí un honor participar en este acto".

En el transcurso del acto se expusieron las iniciativas que en el ámbito de la cooperación se realizan desde tres áreas distintas. María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica, ha resaltado que "en nuestra cátedra trabajamos para que a través de la formación se consiga una igualdad de las personas y por tanto de oportunidades". Asimismo, Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología, y Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, han presentado los proyectos de cooperación internacional de la UCAM en Uganda y en la Amazonía.

Al acto asistieron numerosos estudiantes de la UCAM. En representación de ellos leyeron las conclusiones de los trabajos realizado en estas Jornadas, las alumnas Marta Sanmartín, del Grado en Psicología, y Salomé López, de Fisioterapia, destacando la necesidad de preservar la dignidad de las personas y sus tradiciones, la defensa de las lenguas como legado y riqueza para toda la humanidad y la implicación de los pueblos en vías de desarrollo en su propia tarea de crecimiento humano integral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES