Las Unidades de Trabajo Social han atendido a cerca de 40.000 familias durante el año 2021

La red de UTS ha experimentado una ampliación tras la apertura de nuevas instalaciones en Vistalegre, San Pío X, Santiago El Mayor, El Progreso y Los Martínez del Puerto

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las 40 Unidades de Trabajo Social, atendió durante el pasado año a 39.745 familias, de las cuales, un total de 4.577 acudían por primera vez a los servicios sociales municipales.  Las UTS realizan una atención directa y personalizada a los vecinos y familias de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que llevan a cabo sus 46  trabajadores sociales.

Asimismo, la red de Unidades de Trabajo Social ha experimentado a lo lardo de 2021 una ampliación tras la apertura de nuevas instalaciones en Vistalegre, San Pío X, Santiago El Mayor, El Progreso y Los Martínez del Puerto. Próximamente está prevista la apertura de un nuevo espacio para la UTS de Los Garres.

Igualmente, se ha incrementado el promedio mensual de citas atendidas por los trabajadores sociales de las UTS, pasando de 3.339 en 2019 a 3.749 en 2021, cifra que aumentó de forma excepcional en 2020 durante el estallido de la pandemia, con un total de 4.973 citas mensuales.

Respecto al tiempo transcurrido de media entre el momento en el que se solicita la cita con el trabajador social y el día que es atendido se ha reducido en un día natural respecto a 2019 y 2020.

Ayudas

Por otra parte, durante el pasado año se han tramitado y abonado 8.778 ayudas de emergencia social, ayudas covid-19 y las destinadas a infancia y adolescencia, lo que ha supuesto una inversión total de 5.576.451 euros. 

Las acreditaciones para la obtención del bono social en tarifa eléctrica fueron 429 en 2021, cifra similar al año 2020 en el que se emitieron 425.

En cuanto al voluntariado de Servicios Sociales, se han dado de alta en el registro durante el anterior ejercicio, un total de 305 personas; de las cuales, el 78% son mujeres y el 22% son  hombres.

También se han concedido, mediante convocatoria pública, subvenciones a 44 entidades del municipio para el desarrollo de diversos proyectos sociales por un importe de 180.000 euros; y se ha destinado la cantidad de 1.489.408 euros, en concepto de subvenciones nominativas, a otras 14 entidades sociales para la ejecución de diferentes iniciativas de carácter social.

El SEMAS se refuerza

El Servicio Municipal de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) se ha visto reforzado con dos nuevas trabajadoras sociales, lo que ha permitido ofrecer una mejor respuesta a las personas en situación de calle. Además, se está trabajando en la incorporación al SEMAS de un nuevo agente de Policía Local, lo que sin duda va a contribuir a consolidar el servicio a través de este refuerzo necesario.

En cuanto al área de infancia y adolescencia, al recuperarse las actividades presenciales se han llevado a cabo 76 escuelas de verano para cerca de un total de 2.300 plazas ofertadas.

Mejora de la accesibilidad

En lo referente a la web de Servicios Sociales, más de 59.483 personas han accedido a la información de esta página, que ha recibido un total de 206.856 visitas. También se han atendido 372 consultas y se han resuelto más de una veintena de quejas y sugerencias.

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