Alquerías | Un mandato marcado por la DANA y la covid-19

El pedáneo socialista de Alquerías, Fernando González y el portavoz del PP, Jose Marín, repasan la situación de la pedanía Murciana desde las últimas elecciones municipales

El pasado 26 de mayo se cumplieron dos años de las últimas elecciones municipales en la Región de Murcia. Con unas presidencias que se han visto marcadas y afectadas por la covid-19, desde el diario 'Murcia.com' hemos entrevistado al pedáneo socialista Fernando González de la población murciana de Alquerías y al portavoz del Partido Popular en Alquerías, Jose Marín. Han hablado abiertamente sobre la gestión que se está llevando a cabo en la pedanía y cómo ha cambiado la situación desde que recientemente el PSOE llegara a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia.

Jose Marín se ha pronunciado sobre la gestión de José Antonio Serrano, el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Murcia: "La verdad que sí que ha habido cambios en Alquerías, nos pusieron un contenedor de vidrio en la plaza de la Iglesia". Piensa que esta ha sido la única diferencia "porque, aunque también ha sido muy sonado que se pusieran flores en los maceteros, eso también se hacía antes, lo que pasa que no se enviaba la nota de prensa a los periódicos".

Sobre este asunto, Fernando González, opina que le "parece de mal gusto el comentario" del contenedor de vidrio "porque lo razonable es dejar como mínimo 100 días de margen para empezar a evaluar lo que se ha podido hacer o no se ha podido hacer". Además, ha explicado que se trata de un guiño para que sepamos que el Ayuntamiento de Murcia tiene en cuenta a las pedanías del municipio: "Lo del contenedor de vidrio es un símbolo sobre la postura del nuevo equipo de gobierno del Partido Socialista junto con Ciudadanos en el municipio de Murcia de apostar por las pedanías; esta campaña lleva 26 años realizándose, antes se presentaba en la puerta de 'El Corte Inglés' y por primera vez se ha trasladado a la pedanía, eso lo que significa es que las pedanías para el nuevo equipo de gobierno empezamos a contar".

González anima a la espera ya que que el nuevo gobierno municipal "acaba de aterrizar", y ha recordado que "el Partido Socialista se ha encontrado con una situación económica que no era la que estaba anunciada". Señala que "hay una condena de 20 millones de euros al consistorio, no al Partido Popular, sino a quien gobierna en cada momento, y es un dinero con el que se contaba para hacer unas determinadas cosas".

El pedáneo socialista, que tomó posesión del cargo el 31 de julio de 2019, ha hecho un balance positivo de estos casi dos años de mandato en Alquerías, aunque reconoce que la pandemia por la que estamos pasando, más allá de los daños sanitarios, también ha perjudicado a la política: "Tenemos que tener en cuenta que nos ha tocado transitar por una situación tan dura como ha sido la pandemia que eso lo condiciona, lo limita y lo esconde todo, lo bueno y lo malo". Asegura que tanto él como un grupo importante de gente se han estado "dejando la piel para que las cosas vayan mejorando poco a poco". Afirma que cuando se convirtió en pedáneo se encontró con bastantes deficiencias y que es complicado que se "visualicen los avances que se van dando".

Fernando ha manifestado que "en este tiempo ha habido absoluta transparencia en el gasto del dinero público que sale de la Junta Municipal, se ha publicado por redes sociales en que se ha gastado cada céntimo". Acerca de los cambios llevados a cabo en este tiempo ha destacado que "se han realizado obras que llevaban mucho tiempo demandándose, como, por ejemplo, la mejora del paseo del Barrio del Pilar o el nuevo jardín del barrio de Antonio Alhama". Ha mencionado también el arreglo del camino del Reguerón que "se ha asfaltado" y "un plan de bacheo, que fundamentalmente han sido los caminos de huerta los que más se han beneficiado de él porque estaban muy deteriorados después de la DANA".

Este pedáneo, al igual que muchos de la Región de Murcia, meses después de las elecciones municipales se toparon con la DANA, una fenómeno atmosférico devastador para la comunidad autónoma al que tuvieron que hacer frente: "Quiero felicitar al pueblo de Alquerías por la solidaridad que demostró en su momento, y también quiero agradecer a todos los componentes de todos los grupos políticos el que dejaran a un lado los beneficios partidistas para colaborar en la mejora de la situación".

Jose Marín opina que "las cosas ahora van demasiado lentas" en Alquerías. Dice que en los pueblos lo de menos es el partido político que esté al mando, lo importante "es resolverle los problemas a la gente". Y afirma que Fernando y él se tienden la mano mutuamente para las cosas que son buenas para Alquerías, aunque "evidentemente cada uno tiene su postura".

Fernando González (3º izq.) junto a miembros del PSRM-PSOE
Fernando González (3º izq.) junto a miembros del PSRM-PSOE
José Marín (4º izq.) junto a simpatizantes del PP de Alquerías
José Marín (4º izq.) junto a simpatizantes del PP de Alquerías
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES