¿Es la sede electrónica del ayuntamiento de Murcia una emboscada informática de forma involuntaria?

Somos Región presenta una propuesta en el registro del ayuntamiento para que se proceda a dotar a la Sede Electrónica de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda presentar los documentos y realizar los trámites que precise

El partido político SOMOS REGIÓN reivindica que con carácter de extrema urgencia se proceda a dotar a la SEDE ELECTRÓNICA de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda cómodamente presentar cuantos documentos y demás trámites administrativos precise.

Con motivo de la pandemia que padecemos, la ciudadanía en su conjunto se está viendo obligada de manera más frecuente a presentar ante las Administraciones Públicas y en especial en su Ayuntamiento cuanta documentación se le exige para acceder a los distintos servicios municipales sobre cualquier asunto que le afecte o sea de su interés.

En este sentido, la SEDE ELECTRÓNICA de nuestro Ayuntamiento de Murcia tiene una especial relevancia y significación dado que, en la práctica, es casi el único medio que poseen las personas y entidades de nuestro municipio para presentar sus escritos y reclamaciones, debido a las restricciones existentes para hacerlo de manera presencial con cita previa.

Por ello, SORPRENDE sobremanera a la vez que INDIGNA cuando se accede a la mencionada SEDE ELECTRÓNICA y se comprueba no sólo la dificultad para presentar “algo” sino que, además, aparecen enlaces peligrosos.

Desde el punto de vista de “usuario medio no experto en informática”, la situación tiende a ser la siguiente: Tras entrar en la SEDE ELECTRÓNICA”, aparece el siguiente cuadro:  

  • ¿Qué puedes hacer?
  • Conoce la Sede Electrónica
  • Cómo obtener el certificado electrónico
  • Requisitos técnicos
  • Buscador de procedimientos
  • Registro electrónico
  • Quejas y Sugerencias
  • Instrucciones para realizar un trámite  

 Si se pincha en requisitos técnicos a fin de conocer cuáles son, aparece lo siguiente: 

  • Sistema Operativo.
  • Navegador Web.
  •  Rellenar formularios PDF con Adobe Acrobat.

El último punto es el que encarna más problemas.

Es aquí donde aparece el siguiente texto: "No nos ha sido posible detectar si dispone de Adobe Acrobat instalado y lleva un enlace.

No obstante, se recomienda no pinchar en él debido al riesgo a que aparezca en el ordenador un “pop up” o ventana emergente intrusiva del tipo n19.biz con todo tipo de noticias extravagantes y falsas, junto a otros peligros informáticos.

En definitiva, a pesar de que se tenga instalado el programa Adobe Acrobat, la aplicación informa de que no lo detecta, aunque gracias a las personas que trabajan en el 010, éstas informan adecuadamente y guían en los pasos a seguir para resolver el problema.

Por ello, el Partido Político Somos Región consciente de la necesidad inmediata de que la SEDE ELECTRÓNICA MUNICIPAL debe permitir a la ciudadanía interactuar de forma cómoda y rápida con nuestro Ayuntamiento, ha presentado con fecha 26 de abril en el Registro municipal la siguiente propuesta: QUE SE PROCEDA A DOTAR A LA SEDE ELECTRÓNICA DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CÓMODAMENTE PRESENTAR CUANTOS DOCUMENTOS Y DEMÁS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PRECISE, según dispone el artículo 70 bis, 3) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local: “las Entidades Locales y, especialmente, los municipios, deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas”.

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