El Ayuntamiento ya ha destinado más de 2,5 millones de euros de ayudas directas a familias vulnerables desde que empezó la pandemia

La Junta de Gobierno aprueba una nueva partida de 245.000 euros para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, va a destinar una partida de 245.000 euros para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus entre las familias más vulnerables del municipio.

El asunto ha recibido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a instancias del Área de Servicios Sociales. El Consistorio libera esta partida para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos. La medida permitirá que reciban ayudas económicas directas centenares de familias del municipio.

El Equipo de Gobierno aprueba esta partida para continuar con el abono de la línea de ayudas extraordinarias diseñada con motivo de la pandemia del coronavirus y que ha permitido que 2.700 personas ya hayan cobrado más de 2 millones de euros en ayudas. Esta actuación forma parte del plan excepcional que el Equipo de Gobierno aplica en coordinación con las entidades sociales para paliar los efectos de la crisis socio sanitaria generada por el Covid-19.

Más de 2,5 millones destinados desde el inicio de la pandemia

La fórmula que se empleará será la de la concesión directa de ayudas económicas. Los fondos aprobados hoy se suman a otra partida anterior, dotada con 800.000 euros, que el Equipo de Gobierno aprobó para el mismo fin en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 13 de noviembre. De igual manera, el Ayuntamiento dio luz verde a una línea de financiación extraordinaria de 1 millón de euros el 11 de septiembre y de 500.000 euros el 17 de abril para el mismo cometido.

El Ayuntamiento tiene previsión de aprobar más ayudas de este tipo en el futuro si los efectos generados por la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 no remiten.

Las ayudas en cuestión se tramitarán de oficio o a instancia de los interesados en todos aquellos casos en los que quede acreditado el cumplimiento de los requisitos estipulados por los técnicos de Derechos Sociales.

Entre 430 y 1.071 euros

Los beneficiarios no necesitarán la notificación oficial, sino que se accederán a las ayudas a través de un ingreso directo a cuenta.

Así, la cuantía para una persona será de 430,27 euros; para dos, de 645,41; para tres, de 787,39 euros; para cuatro, de 929,38 euros; y para 5 o más miembros, de 1.071,37 euros.

Ayudas urgentes y excepcionales

Estas ayudas presentan un carácter excepcional y urgente. De igual modo, los beneficiarios quedan exonerados de la obligación de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La tramitación de esta línea extraordinaria de ayudas implicará el trabajo coordinado y efectivo del Área de Servicios Sociales y los servicios de Contabilidad, Intervención y Tesorería.

Más de 56.000 personas atendidas en 2020

En todo el año 2020 los Servicios Sociales Municipales atendieron 56.000 casos, superando en más de 15.000 los casos atendidos durante todo el año 2019. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES