La Plaza Pintor Mariano Ballester será renovada siguiendo las aportaciones de los vecinos de El Carmen dentro de Conexión Sur

El proyecto, que coordina la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, contempla la mejora de la movilidad peatonal, la creación de un nuevo espacio infantil adaptado para niños con necesidades especiales y el incremento de la vegetación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para la contratación de las obras de mejora y especialización de la Plaza Pintor Mariano Ballester, en el entorno del proyecto estratégico Conexión Sur que se desarrolla en el barrio del Carmen.

Esta actuación, que coordina la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización que dirige José Guillén, busca mejorar la movilidad peatonal, incrementar la vegetación y crear una zona de juegos infantiles adaptada para niños con necesidades especiales.

De esta forma, se da respuesta a las demandas de los ciudadanos surgidas en el proceso de participación ADN Urbano, que solicitaban una mayor usabilidad de la plaza, la mejora de la accesibilidad, estancia y movilidad peatonal, vegetales, de sombraje, de estancia y pavimentados.

Para ello, se generará un corredor peatonal que conecte la calle Torre de Romo con la calle Clementes por el lado norte de la plaza, y se concentrarán los juegos infantiles en una única franja, que además serán mejorados y adaptados a niños con necesidades especiales.

Asimismo se rediseñarán los parterres para mejorar su geometría y albergar especies arbustivas, y se instalarán dos fuentes, una de ellas ornamental, siguiendo la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para convertir el agua en eje central de los parques y jardines.

Otra de las actuaciones que incluye el proyecto es la mejora de las zonas de estancia con nuevos diseños específicos que permitirán disfrutar a los vecinos en torno a los árboles existentes.

Toda la zona de juegos infantiles se instalará sobre caucho y estará delimitada con un bordillo de madera de pino tratada. La plaza contará con dos praderas con distintas especies arbustivas.

Esta actuación, al igual que la realizada en el jardín Pintor Pedro Flores que fue inaugurado el pasado día 23 de diciembre, está destinada fundamentalmente a los 20.500 vecinos del barrio de El Carmen.

El Ayuntamiento invertirá en estas obras y que ahora sale a licitación y que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación, un máximo de 148.830 euros.

ADN Urbano El Carmen

El Ayuntamiento continúa desarrollando así el Plan de regeneración de barrios ADN Urbano, un modelo de intervención pionero destinado a mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

Gracias al proyecto del Barrio del Carmen, se trabaja activamente con los vecinos para aportar el valor multicultural de esta zona, reactivar edificios y zonas emblemáticas, y modernizar el barrio para que recupere su histórico peso en la ciudad de Murcia.

De esta forma, se busca la renovación y la activación social del barrio, creando un punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes.

El barrio del Carmen enmarcado en Conexión Sur

El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las 9 pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formulario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES