El Ayuntamiento presenta el mapa estratégico de ruido y diseña un plan de acción específico de acuerdo con la normativa estatal

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, presenta en el Consejo Sectorial del Ruido las conclusiones del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración Urbana de Murcia, que mide los niveles generados por el tráfico rodado y ferroviario y la actividad industrial y que ha supuesto la realización de casi 6.000 aforos y más de 1.000 mediciones acústicas

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presidido hoy la reunión celebrada del Consejo Sectorial del Ruido. En dicho encuentro se han presentado las conclusiones de la ejecución de la tercera fase del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración Urbana de Murcia.

Este trabajo, a diferencia de sus antecesores, que únicamente incluyeron como materia de estudio a los cascos urbanos de Murcia y las pedanías, ha analizado por primera vez a la totalidad del término municipal de Murcia, revisando tanto los núcleos urbanos de Murcia y pedanías como las zonas viales existentes entre los mismos.

El marco normativo de referencia establece que estos mapas se centrarán en el estudio de los niveles de ruido generados por el tráfico rodado y ferroviario y la actividad industrial. El trabajo técnico llevado a cabo por los trabajadores municipales ha supuesto la realización de casi 6.000 aforos en carreteras nacionales, regionales y urbanas, así como en núcleos urbanos de pedanías y el centro de Murcia.

Los técnicos han realizado 1.051 mediciones acústicas

Los técnicos también han llevado a cabo 1.051 mediciones acústicas de tráfico a razón de 3 mediciones simultáneas en periodos de tiempo de 5 minutos repartidos entre el día, la tarde y la noche para tener un diagnóstico certero de la situación actual que presenta el municipio de Murcia.

Antonio Navarro ha apuntado que "hemos realizado un trabajo técnico que por primera vez incluye a la totalidad del término municipal de Murcia, lo que va a permitir adoptar medidas correctoras de forma afinada y concreta y tener una radiografía exacta del estado que presenta nuestro municipio en cuanto al cumplimiento de los niveles de ruido permitidos".

Los resultados obtenidos de la elaboración del mapa estratégico reflejan que la mayoría de los murcianos residen en zonas sin contaminación acústica. En el caso de las pedanías, el porcentaje crece hasta el 98% durante la franja de día y se sitúa en el 92% durante la noche.

Por lo que respecta a Murcia ciudad, el 90% de sus habitantes residen en zonas en las que no se exceden los niveles permitidos durante el día. Por su parte, el 80% de los ciudadanos habitan en entornos en los que no se superan los límites durante las horas de noche.

En la cabeza del ranking nacional

Según los datos que obran en poder del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre las grandes ciudades del país, como Granada, Málaga, Alicante, Valencia, Bilbao, San Sebastián y La Coruña, Murcia es la segunda con más calidad acústica durante el día y la tercera durante la noche.

A la luz de los resultados obtenidos tras la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido, se han detectado tres zonas en las que se superan los niveles establecidos, como son la calle Floridablanca hasta el eje de la salida de El Palmar, la calle Pintor Sobejano y el espacio que comprenden las avenidas Primo de Rivera y Constitución. Ello se debe a que son grandes viales que conectan con las rondas de circunvalación y que soportan una gran densidad de tráfico a diario.

Asimismo, en determinadas pedanías también se han registrado mayores niveles de ruido debido también, en algunos casos, a su cercanía a las autovías y al tránsito de vehículos y, en otros, a la actividad ferroviaria. Ejemplo de ello son Guadalupe, Los Dolores, La Albatalía, Puente Tocinos y Nonduermas.

Plan de acción especial

Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de acción especial para reducir el impacto del ruido en estos entornos y que conlleva distintas medidas que se llevará a cabo a medio y largo plazo.

Así, la remodelación del entorno de la estación de El Carmen permitirá disminuir, de forma considerable, los problemas en el eje Floridablanca - El Palmar, al igual que la ejecución del Arco Norte (A-7) desviará parte del tráfico de la Ronda Oeste.

Entre las acciones previstas en este plan destaca la implantación de asfalto fonoabsorbente en estas zonas, el desarrollo de las rondas perimetrales que permitirán la derivación del tráfico a través de áreas menos saturadas acústicamente y la consolidación de la Red de Aparcamientos Disuasorios.

Potenciar el desplazamiento público y sostenible

Igualmente se establecerán una serie de Puntos de Relación Intermodal para potenciar el desplazamiento público y sostenible frente al privado, se continuará desarrollando la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico (ELVE), favoreciendo una mejor calidad del aire y menor contaminación acústica y un 20% de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

A la mejora de los niveles acústicos también contribuirá de forma determinante el desarrollo del Proyecto Municipal de Movilidad y de la red de carriles bici del municipio.

Además, en estos entornos el Ayuntamiento estudiará la implantación de medidas de pacificación del tráfico en estas zonas y la restricción del tráfico a vehículos pesados y la monitorización acústica específica de las zonas de conflicto. Estas medidas ya están en marcha en el barrio San Andrés de Murcia y se aplicarán próximamente en el barrio Santa Eulalia de la capital.

A largo plazo la estrategia a seguir está basada en tres aspectos:

La convergencia hacia un nuevo modelo de ciudad a través de la actuación acústica en la fase de planeamiento, con el diseño de desarrollos que contemplen las afecciones acústicas desde las fases previas y en los que se integren las soluciones acústicas con la movilidad, pantallas naturales y definición de zonas tranquilas en las que se cumplan ampliamente los Valores Objetivos de Calidad Acústica, y se tienda a su reducción, así como una monitorización acústica en continuo, en la línea de las ‘Smart Cities'.

Implementación progresiva de medios de transporte menos contaminantes y ruidosos, y más eficientes.

Implantación de baterías de medidas dirigidas a mejorar el entorno y confort acústico de la población: peatonalización, calmado de tráfico, incremento del uso de la bicicleta y el transporte público y recreación de paisajes sonoros derivados del eje Huerta-Río.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES